Jorge Iván Ospina cuestionó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por la relación con Juan Guaidó

El alcalde de Cali aseguró que es momento de restablecer la relación con Nicolás Maduro en aras de solucionar la crisis migratoria

Guardar
En la imagen, el alcalde
En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali

Este jueves el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuestionó a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, luego de las declaraciones que la funcionaria entregó respecto a la crisis migratoria que afronta el país.

La también canciller, entre otras cosas, dijo que el territorio nacional ya no está en capacidad, económica ni social, para seguir recibiendo migrantes venezolanos.

Teniendo en cuenta el alto número de venezolanos que ha llegado a Colombia debido a la situación socioeconómica de Venezuela, el mandatario local pidió a la vicepresidenta y canciller, revisar la opción de restablecer las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, a fin de crear estrategias que permitan brindar una solución a esta crisis.

Además, resaltó la importancia de dejar de ver a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela y retomar las relaciones con Maduro.

Las declaraciones de Marta Lucía Ramírez sobre los migrantes venezolanos

La vicepresidenta y canciller participó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se habló a profundidad sobre la crisis migratoria. En el evento, la funcionaria entregó declaraciones sobre los habitantes del vecino país que llegan a Colombia.

Inicialmente, Ramírez aseguró que el número de migrantes que ha llegado a Colombia es desproporcionado y enfatizó en que el país ya no está en capacidad de recibir a más ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, eso no fue todo, la vicepresidenta aseguró que al territorio nacional han llegado los venezolanos de los sectores “menos pudientes, menos calificados”.

Es importante recordar que según las cifras oficiales de Migración Colombia, en el Valle del Cauca hay al menos 89.258 ciudadanos venezolanos y 59.571 en su capital, Cali. Así mismo, es de resaltar que la cantidad de migrantes del país vecino que están en ese departamento, representan el 5,12 % del total de la población que llegó al territorio nacional.

Respecto a este tema también hay que recordar que en la capital del Valle del Cauca actualmente se adelanta una jornada de apoyo y orientación a los migrantes y residentes de Venezuela en Cali. La iniciativa tiene lugar en el Coliseo El Pueblo y estará vigente hasta el próximo sábado.

En el desarrollo de esta actividad las autoridades esperan poder regularizar y legalizar los permisos de permanencia en la ciudad, así como afiliar a los migrantes y residentes venezolanos a un sistema de salud que les garantice bienestar.

SEGUIR LEYENDO: