Nuevo accidente en el río Magdalena: 44 personas afectadas por el choque entre dos embarcaciones

En los hechos 12 personas resultaron lesionadas de manera leve, entre ellas, un niño y cinco mujeres en estado de embarazo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, las dos embarcaciones que chocaron en el río Magdalena, sobre Magangué, dejando como saldo 44 náufragos. Foto: archivo particular
En la imagen, las dos embarcaciones que chocaron en el río Magdalena, sobre Magangué, dejando como saldo 44 náufragos. Foto: archivo particular

La Armada Nacional informó que, este miércoles 16 de febrero, se registró un nuevo choque entre dos embarcaciones que se desplazaban sobre el río Magdalena, en el área del municipio de Magangué (Bolívar).

Según dio a conocer la autoridad marítima, la emergencia se registró cuando un bote de carga tipo remesero y una lancha de pasajeros chocaron a la altura del corregimiento de Madrid, jurisdicción de Magangué, produciendo el naufragio de 44 personas.

Tras ser alertados de la emergencia, unidades de la Armada Nacional, con apoyo de la Policía Nacional y pescadores de la zona, lograron rescatar a todos los náufragos, para posteriormente brindarles primeros auxilios.

Aunque las autoridades confirmaron a la W Radio que la emergencia no dejó ninguna persona desaparecida, sí se registraron 12 lesionados, entre ellos un niño, dos adultos mayores y cinco mujeres en estado de embarazo, quienes presentaban contusiones menores, por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro médico para ser atendidos.

”Se estableció comunicación con los centros médicos del municipio de Magangué para atender las personas lesionadas, en su gran mayoría con contusiones menores, apoyando con la evacuación inmediata de 12 personas entre las cuales estaban un niño, dos adultos mayores, nueve adultos entre ellos cinco mujeres en estado de gestación”, informó el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 de la Armada Nacional.

En el momento, las autoridades investigan las causas de esta emergencia fluvial en el río Magdalena, que se convierte en la segunda ocurrida en esta zona en menos de dos semanas. Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, dos embarcaciones chocaron también a la altura de Magangué, dejando como saldo seis personas fallecidas, entre ellas cinco niñas entre los 4 y 12 años.

Según informó a la revista Semana el comandante del Batallón n.° 17 de la Marina, el coronel David Melo, los hechos se registraron sobre las 10:00 de la noche del domingo 6 de febrero a la altura del corregimiento de Tolú (Magangué), cuando una embarcación de pasajeros y una de carga - que al parecer se movilizaban de manera ilegal-, chocaron entre sí.

”La embarcación de carga, de mayor tamaño, al momento del impacto causa el hundimiento de la embarcación de pasajeros donde iban 18 personas, 12 alcanzan a ponerse seguros en tierra firme; las otras personas desaparecidas pudieron haberse hundido con la embarcación que tenía carpa”, indicó el coronel Melo en sus declaraciones iniciales entregadas al mismo medio.

Tres días después de la emergencia, el coronel Melo dio a conocer que las autoridades lograron recuperar los cuerpos sin vida de las cinco menores y el adulto que, tras el accidente, se encontraban desaparecidos.

Según detalló el oficial, los dos primeros cuerpos en ser hallados fueron encontrados en el sector del corregimiento de Tolú, cerca al lugar de los hechos. “Posteriormente se encontró un cuerpo más seis kilómetros aguas abajo en el corregimiento San Sebastián de Buenavista y en horas de la tarde se recuperó el cuerpo del adulto sobre el sector de Barbosa aproximadamente a 17 kilómetros del lugar de la colisión. En horas de la tarde encontramos el quinto cuerpo, todo fue el 8 de febrero”, comunicó el coronel, según reportó Radio Nacional.

En cuanto al sexto cuerpo, el alto oficial indicó a la emisora que fue hallado por un grupo de pescadores sobre el corregimiento de Barbosa. De acuerdo con las autoridades, el cadáver recuperado correspondía a una de las cinco niñas desaparecidas.

Tras realizar las labores de reconocimiento, las víctimas fueron identificadas como: Carolina Castro Muñoz (4 años), Dioselin Muñoz Guerra (7 años), Marcela Muñoz Guerra (13 años), Vinson Barranco (23 años), Yomadis Castro Muñoz (8 años) y Sol Angie Guzmán Retamoza (10 años).

SEGUIR LEYENDO