En Cali abren convocatoria para adoptar caballos carretilleros retirados, estos son los requisitos

Después de llegar a un acuerdo con las personas que se dedicaban a esta labor, durante el año 2022 la Alcaldía estará recibiendo a los equinos para asegurar su bienestar y cuidado con nuevos dueños

Guardar
Foto: Alcaldía de Cali
Foto: Alcaldía de Cali

Desde hace varios años la Alcaldía de Cali y los carretilleros vienen discutiendo la mejor manera de acabar con el trabajo animal, todo para que estas personas puedan seguir trabajando, pero los caballos dejen de ser utilizados. Después de llegar a un acuerdo, la administración está empezando a recibir los animales y buscando personas idóneas para que los adopten.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que después del efectivo acuerdo al que se llegó con los carretilleros, la entrega de caballos y carretillas en la ciudad se estará llevando a cabo en este 2022, razón por la que desde la Alcaldía se abrió la convocatoria para quienes deseen adoptar los equinos.

“Estamos iniciando todas las gestiones para encontrar los mejores adoptantes para los caballos, por esa razón queremos hacer un llamado a los caleños y colombianos que quieran adoptarlos, aclarando que no son para trabajos. Estos equinos necesitan estar en periodo de retiro y hacer ejercicios menores”, explicó Liliana Sierra Chávez, asesora del equipo de Protección Animal de la Alcaldía de Cali.

Con esta nueva fase del proceso, las autoridades locales se enfocarán en encontrar a los adptantes idoneos que sigan velando por el cuidado y bienestar de los caballos.“Los interesados serán visitados, encuestados y se llevará a cabo todo el protocolo de adopciones para garantizar el bienestar de los animales”, agregó la funcionaria de la administración.

La persona interesada en adoptar a uno de los equinos no solo debe manifestar a la Alcaldía su interés, también tiene que demostrar que es la persona adecuada para hacerse cargo del cuidado del animal. Es por esto que desde la administración se han planteado unos requisitos básicos para aquellos posibles adoptantes de los equinos jubilados.

Los requisitos son:

– Ser mayor de edad.

– Presentar copia del documento de identidad.

– Disponer de tiempo para una entrevista y para conocer sobre la adopción responsable.

– Tener disponibilidad de tiempo para atender visita domiciliaria.

– Tener un espacio adecuado para la especie.

– Demostrar capacidad económica para solventar los gastos del animal.

“Queremos hacer un llamado a los caleños y colombianos que quieran adoptarlos, aclarando que no son para trabajos, necesitan estar en retiro y hacer ejercicios menores”, insistió la asesora del equipo de Protección Animal, Liliana Sierra.

Por si parte, desde la Alcaldía recordaron que, en el año 2018, se ejecutó el primer proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, esto para darle cumplimiento a la sentencia C355 de 2003 ordenada por la Corte Constitucional. En ese entonces, gran parte de los carretilleros se acogieron a esta; sin embargo, quedó una minoría pendiente.

Es por ello que en el año 2021, se sancionó la Ley 2138 con la cual se establecen medidas para la reconversión socio-laboral de esta población vulnerable en todo el territorio nacional, lo que fortaleció el proceso que estaba llevando a cabo el alcalde Jorge Iván Ospina.

El año pasado, en medio de los diálogos con la administración, varios carretilleros manifestaban su disposición de dejar a los animales, pero solicitaban a las autoridades que les garantizaran trabajo digno y legal al acogerse a esta medida.

Desde el portal de la Alcaldía dieron a conocer la versión de José Rojas, quien llevaba más de 20 años como carretillero y “después de hacer la entrega de los caballos y las carretillas, el compromiso es finalizar definitivamente su empleo para el trabajo”.

Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Jesús González, señaló que “hemos acordado que ellos van a tener un acompañamiento social, educativo y unos recursos de emprendimiento para incentivar una nueva actividad productiva, ya sea en el campo del reciclaje, transporte o en otro tipo de sector que ellos consideren”.

En el marco del programa de sustitución de vehículos de tracción animal impulsado por el Gobierno Nacional, en la capital del Valle del Cauca se entregaron 798 automotores de carga entre 2012 y 2017, destacó la Alcaldía de Cali.

SEGUIR LEYENDO: