Gobierno colombiano prepara acciones para prevenir y enfrentar incendios forestales

Ante la ola de incendios que se viene presentando desde noviembre de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente anunció una estrategia orientada a reducir los impactos negativos de estos eventos

Compartir
Compartir articulo
Según información del Ministerio de Medio Ambiente ya se han registrado más de 1.000 incendios forestales en Colombia Foto: Gobernación del Huila.
Según información del Ministerio de Medio Ambiente ya se han registrado más de 1.000 incendios forestales en Colombia Foto: Gobernación del Huila.

Según información del Ministerio de Medio Ambiente ya se han registrado más de 1.000 incendios forestales en Colombia durante la temporada de menos lluvias que se viene presentando desde noviembre de 2021.

Los reportes que han emitido las autoridades colombianas como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Nacional de Bomberos indican que 597 municipios del país han registrado algún tipo de alerta frente a incendios forestales.

Le puede interesar: Más de la mitad del país está en alerta roja por incendios forestales

Los bomberos nacionales informaron que a la fecha, 10 de febrero, solo se presenta uno activo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para enfrentar estas tragedias naturales el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Medio Ambiente Carlos Eduardo Correa, anunció algunas estrategias.

“Se crearán cuatro grupos de vigías forestales en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá), y Miraflores y Calamar (Guaviare), lo que les permitirá a las poblaciones y autoridades de esta región del país estar más preparadas frente a las conflagraciones”. afirmó el ministro en el marco del Programa Visión Amazonía.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrolló comunicó que, “Ante esta ola de incendios que se viene presentado se está implementando una estrategia integrada para la prevención y atención, a través de diferentes acciones orientadas a reducir los impactos negativos de estos eventos en el territorio colombiano”.

Le puede interesar: Alerta roja en Guaviare: 15.000 hectáreas afectadas en 10 días de incendios forestales

Otra de las formas a las que le apunta el Gobierno nacional para enfrentar estos incendios es el desarrollo de 10 talleres regionales y webinars de prevención para esta temporada, con una participación de más de 180 personas.

“Esto con el fin de fortalecer la gobernanza forestal territorial, la articulación interinstitucional y la apropiación del conocimiento frente a la implementación de estrategias de gestión y toma de decisiones para enfrentar eventos derivados de la temporada de menos lluvias”, anunciaron desde esta cartera.

“Entre 2020 y 2021 se crearon instancias de coordinación interinstitucional que permiten el desarrollo de acciones de prevención y manejo de incendios forestales. Por ejemplo, la creación de la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales y la creación de la Mesa de Monitoreo de Puntos de Calor”, comentó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Las mesas de monitoreo de calor son herramientas que permiten generar las alertas tempranas diarias para que los comités territoriales de gestión del riesgo puedan desarrollar las labores de verificación, con el fin de determinar si estas alertas corresponden o no a incendios y así tomar acciones rápidas y oportunas para apagarlos.

Le puede interesar: Termina alerta ambiental en Bogotá: las lluvias y el control de los incendios ayudaron a recuperar la calidad del aire

El ministro Correa agregó que, “el Gobierno nacional continuará trabajando y monitoreando el territorio para reducir el número de incendios, así como su efecto, mitigando el riesgo en la biodiversidad y las comunidades, y para que, cuando se ocasionen, se responda en el menor tiempo posible”.

De igual manera, el Ministerio del Interior ha dispuesto durante el gobierno del presidente Iván Duque alrededor de 89 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las capacidades operativas de los Cuerpos de Bomberos.

Así mismo, durante 2021 se fortaleció el Batallón Nacional de Gestión de Desastres del Ejército, con el fin de duplicar su capacidad operativa y crear una brigada para atender las conflagraciones, brigada que también es apoyada por grupos de bomberos indígenas para fortalecer la atención de estos eventos.

SEGUIR LEYENDO: