Alias Pablito, jefe del ELN, habría muerto en 2021

Según informó un medio de comunicación antioqueño, una fuente de alta confianza reveló que el cabecilla habría fallecido a causa de una peritonitis

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, es uno de los jefes del Eln más buscados por las autoridades colombianas. Captura de video.
Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, es uno de los jefes del Eln más buscados por las autoridades colombianas. Captura de video.

El periódico El Colombiano dio a conocer en exclusiva que el jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito habría muerto en 2021. Según fuentes del medio de comunicación, el cabecilla habría sufrido una enfermedad días después de celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.

Se especula que alias Pablito sufrió una peritonitis que habría causado su muerte. “La última vez donde se le vio fue en el cumpleaños de una de sus hijas en San Fernando de Apure, Venezuela”, dijo una de las fuentes al diario antioqueño. También señaló que durante la celebración lo vieron con su supuesta pareja sentimental, una guerrillera conocida como Laura, que manejaba las comunicaciones del ELN.

Días después, alias Pablito empezó a tener fuertes dolores abdominales y, según El Colombiano, tuvo que ser operado de urgencia. Sin embargo, “por las condiciones en donde se la hicieron (la cirugía) se le habría infectado y habría muerto días más tarde”, aseveró la fuente.

El medio de comunicación tomó la iniciativa de indagar con los habitantes de Arauca sobre la presencia del jefe guerrillero a lo que respondieron que no lo habían visto hace más de un año. “De hecho, los que cobraban las extorsiones enviadas por él, no volvieron. Ya hay otras personas que pertenecerían a otro de los comandantes del ELN”, expresó uno de los comerciantes al periódico.

Cabe recordar que el diario El Tiempo había informado de la muerte de alias Pablito en abril de 2021, pero se desconocían las circunstancias en las que el cabecilla habría fallecido.

“Una fuente que está al tanto de las maniobras de ese grupo criminal le dijo a este diario que existen indicios para señalar que el jefe guerrillero habría muerto recientemente en suelo venezolano. Su versión no da detalles de cómo habría ocurrido ese hecho, pero descarta que haya sido como consecuencia de alguna acción de tipo militar”, dijo el medio de comunicación en ese entonces.

Por su parte, El Colombiano tuvo contacto con fuentes de inteligencia en la zona, quienes aseguraron que el posible reemplazo del jefe del ELN sería alias Garganta. El guerrillero es conocido por comandar el frente Domingo Laín Sáenz.

¿Quién es alias ‘Pablito’?

De acuerdo con el portal de investigación InSight Crime, se trata del hijo de una familia campesina que migró a Sarare, Arauca, y tuvo una relación cercana con el ELN desde sus inicios. Por su parte, el programa televisivo Testigo Directo, indica que el insurgente nació en San Luis, Antioquia, el 17 de febrero de 1968 y solo llegó a formarse hasta primaria.

En 1982 fue reclutado por el ELN por Jaime Quiroz, en Arauquita, municipio del departamento de Arauca, asentamiento de su familia, para que integrara en el frente Domingo Laín. Aprovechando el momento favorable de Caño Limón, campo petrolífero operado por Ecopetrol en el territorio, extorsionó a empresas petroleras adquiriendo poder en la zona y estableciéndose desde temprano como uno de los líderes del grupo criminal.

Según la Fiscalía colombiana, en el oleoducto se perpetraron al menos 1.317 ataques en 28 años, es decir, uno semanal. Además, esto produjo daño ambiental que afectó económica y socialmente a los territorios por los que pasa el proyecto petrolero. De acuerdo con el ente acusador, se trata de la mayor catástrofe ambiental producida por un derrame de petróleo en el mundo.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca, fue el primer objetivo de Pablito. De acuerdo con las autoridades, ordenó su muerte por denunciar los actos del grupo guerrillero en el departamento. El 2 de octubre de 1989, por orden de Giraldo, el religioso fue secuestrado, torturado y asesinado con varios tiros de fusil.

De acuerdo con el balance de 2015 de la Fiscalía General de la Nación ante el Diálogo Interamericano acerca de los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el grupo armado, serían cinco los miembros del Comando Central del ELN (Coce), entre ellos, Pablito.

Sin embargo, uno de los hechos que hicieron destacar al temido cabecilla como una cara visible de la organización fue el trágico atentado perpetrado por Giraldo el 17 de enero de 2019 en Bogotá. José Aldemar Rojas Rodríguez, alias El Mocho, detonó una camioneta en la Escuela de Cadetes General Santander llena de explosivos que acabó con la vida de 22 cadetes y dejó 81 personas más heridas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Pablito habría propuesto al Coce perpetrar un atentado de magnitud nacional e internacional. En el momento, se estaban llevando a cabo los diálogos de paz entre el gobierno de Iván Duque y el ELN en Cuba, los cuales se suspendieron por el ataque.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, el cabecilla se considera por las autoridades colombianas como el mayor asesino del ELN, con más de 200 muertos encima. Entre sus actividades económicas está el narcotráfico, la extorsión y secuestros.

SEGUIR LEYENDO: