Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá: el IDEAM explica

Las bajas temperaturas que se han experimentado en la capital del país dependen de varios factores climáticos que podrían mantenerse durante los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Lluvias y frío en Bogotá (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Lluvias y frío en Bogotá (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Los capitalinos se han enfrentado a fuertes oleadas de frío durante las madrugadas y las noches en las últimas semanas, incluso con lluvias en los mismos periodos del día, pese a que se consideraba que podrían ser temporadas secas.

Algunos habitantes han cuestionado el por qué de la situación, con una baja sensación térmica y con temperaturas que han llegado a bordear incluso los 3 grados centígrados. Pese a la altitud de la ciudad, muchos se han sentido azotados por el frío.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Yolanda González, explicó en diálogo con la emisora RCN Radio a qué se debe esa situación, así como las fuertes precipitaciones que han generado emergencias en algunas zonas del país.

De acuerdo con la funcionaria, la situación se debe a diferentes variables climáticas que han confluido en el país para esta temporada. Tradicionalmente, los primeros días del año presentan heladas matutinas, que alcanzan a afectar los cultivos de las zonas más altas de la geografía.

Esta temporada se considera seca, sin embargo, también en esos periodos se presentan lluvias que pueden ser incluso de alta intensidad. Esos periodos “secos”, de acuerdo con González, presentan en las madrugadas bajas de temperaturas que pueden rondar los 3 o 4 grados centígrados.

Pero esa no es la única razón. Las lluvias también se presentan por una fuerte nubosidad que llegó al país desde la Amazonía brasileña, gracias a los vientos, explicó la funcionaria, se extendió y ha hecho que se presenten precipitaciones fuertes en la región Andina y la Orinoquía.

La directora del Ideam sostuvo que el pronóstico es que no va a dejar de llover y se tiene una proyección de lluvias en los próximos días en gran parte del centro y sur del país. Tal como las jornadas anteriores que alcanzaron hasta 72 horas de lluvia.

Esa situación ha generado un cielo encapotado para la capital colombiana, debido a la humedad que proviene de departamentos aledaños. Bajo ese cielo cubierto de nubes es difícil que atraviesen los rayos del sol y se configura una sensación térmica inferior para los bogotanos.

González afirmó a la emisora Caracol Radio que desde la entidad se espera que Bogotá presente intervalos de lluvia y sol con un buen promedio de precipitaciones, por los que los capitalinos deberán prepararse para climas húmedos y de bajas temperaturas.

El pronóstico de lluvias en el país

“Según los análisis realizados por el Ideam, se espera un incremento de las precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional (...) El que las lluvias se hayan activado en algunas zonas del país en los últimos días no implica que haya iniciado la temporada de mayores lluvias del primer semestre, la cual inicia con una transición a mediados del mes del marzo, especialmente en la Región Andina”, comentó la jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto, Martha Cadena, en su cuenta de Twitter.

Las regiones que verán un incremento en las precipitaciones, según la autoridad, son la Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El pasado 2 de enero, el Ideam lanzó una alerta por las heladas que se aproximaban en Cundinamarca y otras regiones del centro del país, tales como los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca. Allí, se advirtió, se presentarían temperaturas entre menos uno y ocho grados centígrados.

“Debido a la temporada de menores lluvias y poca cobertura característica de esta época del año se ha presentado un descenso significativo en las temperaturas del aire en horas de la madrugada durante el pasado fin de semana en zonas del altiplano cundiboyacense con valores inferiores a cinco grados, que han oscilado entre 0.4 y 3.4 grados celsius” comentó el comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>