Nuevo caso de maltrato animal: jóvenes apedrearon a un loro en Riohacha

A través de las redes sociales, la comunidad denunció el caso de maltrato animal que quedó registrado en video

Compartir
Compartir articulo
Maltrato animal en Riohacha, La Guajira. Foto: Captura de video
Maltrato animal en Riohacha, La Guajira. Foto: Captura de video

Un nuevo caso de maltrato animal generó indignación y rechazo en redes sociales. Se trata de un grupo de jóvenes que atacó con golpes y pedradas a un loro en Riohacha, La Guajira, según las denuncias que se conocieron a través de las plataformas.

De acuerdo con algunas de las denuncias en redes sociales, el hecho ocurrió en el barrio Las Tunas de Riohacha, exactamente en la calle 28 con carrera 15.

En el video que ronda las plataformas digitales es posible observar a un grupo de unos diez o trece jóvenes intentando agarrar a un loro que estaba en la reja de protección de una vivienda. Los adolescentes en varias ocasiones se acercaron a mover la reja e incluso, según las denuncias, lanzaron piedras para que el ave se quitara de ese lugar.

Finalmente, ante el acecho de los jóvenes, el loro salió volando. Fue en ese momento cuando aprovecharon para agarrarlo y golpearlo.

Maltrato animal. Video: Twitter

La comunidad aseguró que el ave llevaba más de doce años viviendo entre las rejas y árboles de ese barrio. Además, exigieron a las autoridades sancionar a las personas responsables de este caso de maltrato animal.

“Unas trece personas, entre adultos jóvenes y menores de edad que estaban por el barrio Las Tunas, ubican a un ave silvestre que estaba en un árbol cerca a una casa. Ahí le lanzan piedras y el animal cae y lo cogen con una camiseta, lo maltratan y posteriormente se lo llevan”, relató el coronel Gabriel García, comandante de la Policía de La Guajira.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira rechazó este tipo de actos e instó a las autoridades respectivas a iniciar un proceso de judicialización para los responsables del caso de maltrato animal en Riohacha.

“Le exigimos a los organismos de Policía y Fiscalía para que inicien las acciones que conduzcan a la judicialización de estas personas que han cometido el hecho. Igualmente, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira iniciará las indagaciones preliminares para sancionar a esas personas”, apuntó el director de la entidad Samuel Lanao, citado por la emisora Blu Radio.

Consecuencias legales del maltrato animal en Colombia

La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 garantiza que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”.

Así mismo, el bienestar de los seres vivos radica, a su vez, en que su tenedor deberá cumplir cinco principios mínimos: que no sufran hambre, sed, malestar físico o dolor; que no se le provoquen enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a miedo o estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.

Según el artículo 4 de la Ley, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esa cifra oscila entre 4.542.630 pesos hasta 45.426.300 pesos.

Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Frente a las multas económicas, quienes causen el daño descrito anteriormente deberán pagar entre 4.542.630 pesos y hasta 54.511.560 pesos.

SEGUIR LEYENDO: