MinDefensa presentó el primer informe sobre derechos humanos en la historia de la fuerza pública

Según el documento, durante 2021 se formaron más de 95.570 uniformados y se capacitaron otros 433.340 en derechos humanos y 188 están vinculados en procesos en la Procuraduría

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Diego Molano, durante la presentación del informe sobre Derechos Humanos y Fuerza Pública. Foto: @mindefensa Twitter.
El ministro de Defensa, Diego Molano, durante la presentación del informe sobre Derechos Humanos y Fuerza Pública. Foto: @mindefensa Twitter.

El líder de la cartera de Defensa, Diego Molano, presentó este miércoles 9 de febrero el informe de ‘Derechos Humanos y la Fuerza Pública’, el primero de este tipo en la historia del Ministerio de Defensa, en el que se visibilizan las acciones y resultados en la garantía y respeto por los derechos humanos.

La presentación del informe se realizó en la Universidad del Rosario, donde el ministro Molano ponderó que el informe fue posible gracias a la implementación del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional, con el que, se avanza en la promoción y protección de los derechos humanos en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Este informe expone los avances en la capacitación en derechos humanos y las medidas administrativas para mantener el respeto por el Derecho Internacional Humanitario. También aborda las capacidades y logros de la fuerza pública frente a la situación de derechos humanos en el país durante 2021.

“Hoy no hay un solo soldado o policía que no haya recibido instrucción rigurosa sobre lo que debe ser su compromiso en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” advirtió el ministro de Defensa.

El ministro también aseguró que en atención al Derecho Internacional Humanitario, por parte de las Fuerzas Militares, se han atendido 226 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para 323 municipios.

“He sido testigo de cómo las Fuerzas Militares y la Policía son las principales defensoras de derechos humanos en Colombia. Su presencia en cada territorio del país es garantía de respeto a los derechos de las comunidades” dijo el ministro Molano.

El documento, de 40 páginas, identificó tres escenarios de atención institucional: la pandemia de covid-19, el crimen organizado, las economías ilegales y las actividades de protesta social.

El informe, vale resaltar, fue liderado por el Viceministerio para las Políticas de Defensa y Seguridad, con la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, y con la participación de las oficinas de Derechos Humanos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Formación en derechos humanos de los uniformados

El ministro Molano indicó sobre la formación en derechos humanos para los uniformados, que durante 2021, como parte del Plan Anual de Capacitación, se formaron más de 95.570 uniformados y se capacitaron otros 433.340.

Sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza durante las jornadas de protesta del paro nacional de 2021, el ministro Molano dio a conocer los avances: la Policía inició 231 indagaciones disciplinarias, de las que 193 fueron cerradas y 38 siguen vigentes. De las cerradas, 23 fueron objeto de solicitud y traslado a la Procuraduría General de la Nación.

El ministro también expuso que se cuenta con el registro de nueve sanciones disciplinarias y que la Procuraduría abrió 188 procesos entre esos 184 indagaciones preliminares y cuatro investigaciones disciplinarias.

Además, recordó que durante las protestas, 1.753 miembros de la fuerza pública fueron heridos y tres perdieron la vida. Así mismo, expuso que en términos generales, durante el año pasado, 148 uniformados murieron en cumplimiento de su deber.

Resultados contra el crimen organizado

El informe también incluyó resultados operativos contra el crimen organizado que amenaza los derechos de los ciudadanos.

En este punto se destacó, entre otros logros, la captura del exjefe del Clan del Golfo, alias Otoniel y la neutralización de 8.810 integrantes de grupos criminales (44 % más que en 2020), entre ellos 41 cabecillas: 6 de nivel nacional, 33 regional y 2 articuladores del narcotráfico.

En lo que respecta a la estrategia de protección a líderes sociales, Molano destacó la afectación a ocho estructuras criminales y delincuenciales (Clan del Golfo, Pelusos, Caparros, GAO-r Jorge Briceño, GAO-r E-40, GAO-r E-6, Los Monos y Los Ronda) con 136 capturas.

Además, también se señala que en el marco de la estrategia Ruta por la Legalidad, 398 personas se han sometido a la justicia, y que 940 miembros del Eln se desmovilizaron y desvincularon.

En tanto a la protección de menores de edad, el informe detalla que la fuerza pública recuperó a 511 niños, niñas y adolescentes de grupos criminales, y se incluye la desvinculación de 181 menores de grupos armados organizados. También resalta que se produjeron 106 capturas y tres aprehensiones por reclutamiento ilícito y uso de menores para la comisión de delitos.

El informe, en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, expone la erradicación de 103.290 hectáreas de cultivos de coca en todo el territorio nacional, la incautación de 669,3 toneladas de cocaína, 491 de marihuana y 5779 laboratorios destruidos (10 % más que en 2020).

A continuación puede leer el informe completo:

SEGUIR LEYENDO: