Reducción de aranceles y ampliación del Ingreso Solidario, algunas medidas para enfrentar la inflación en Colombia

Pese a que el problema es global, el Gobierno nacional tomará correctivos para evitar que siga aumentando el costo de vida para los colombianos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro colombiano de Hacienda, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro colombiano de Hacienda, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas

Colombia registró una inflación de un 1,67% en enero, un dato muy por encima del promedio esperado por el mercado y que aleja el indicador más de la meta establecida por el Banco Central, lo que jugará a favor de incrementos adicionales en la tasa de interés. Los principales incrementos en el mes se dieron en los precios de las prendas de vestir y calzado con un 4,03%, en los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,79%, en los bienes y servicios para el hogar con un 2,93% y en los servicios de restaurantes y hoteles con un 2,40%.

Otras alzas se registraron en los precios del transporte con un 1,85%, en el sector de la salud con un 0,93%, en las bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,72%, en la recreación y cultura con un 0,58%, en los servicios públicos y alojamiento con un 0,46%, en el rubro de información y comunicación con un 0,13%, mientras la educación no reportó variación.

La noticia no cayó nada bien en el país por lo que puso alertas importantes tanto al Gobierno como a los empresarios, por lo que este 6 de febrero el Ministro de Hacienda anunció un Plan Técnico de Acción que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística con el fin de frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.

“El fenómeno de inflación no es exclusivamente de Colombia, sino global, que indica, por ejemplo, que hoy los Estados Unidos de América tiene un nivel de inflación de más del 7 %, o que los países de América Latina, en promedio, tienen una inflación del 8,4 %. En ese contexto, también Europa ha venido enfrentando aumentos en sus niveles de precios”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por lo que el Gobierno decidió reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario, prevé la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector alimentario, lograr el aumento en la oferta de producción, teniendo en cuenta que la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción; además, mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos.

Por otro lado, el Ministro de Hacienda añadió que el Plan de Acción contiene medidas financieras, como la generación de nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano, y avances en el seguro agropecuario. Sumado, se trabaja en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación para concretar el aumento de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario.

“Y en los próximos meses también se registrará un aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario, basado en el programa SISBEN IV, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

Gobierno espera que la economía crezca un 5 % este año

En la presentación del Plan Financiero 2022 el Ministerio de Hacienda actualizó sus pronósticos macroeconómicos para este año y elevó su proyección de crecimiento del 4,3 al 5 %.

“Puedo anticipar que el escenario fiscal de 2022 presenta un mejor pronóstico”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que elevó las expectativas en materia de recaudo, y también anunció un mejor panorama en materia de deuda y de déficit fiscal.

“El impacto sostenido de las medidas de reactivación económica y el dinamismo de sectores clave como la industria, el comercio y el turismo llevaría a que Colombia crezca 5 por ciento en el 2022, consolidando al país como uno de los líderes en materia de reactivación”, señaló el ministro Restrepo durante la presentación del plan.

Según Restrepo, esta nueva proyección es consistente con las de los analistas que ubican el crecimiento económico de 2022 en alrededor del 4,5 %.

“En el tercer trimestre del 2021, el nivel del PIB se ubicó por primera vez por encima de los niveles previos a la pandemia, y al final del 2022 se ubicaría 7 por ciento por encima de los niveles observados en el cuarto trimestre del 2021″, aseguró el ministro y recalcó que la proyección del PIB de todo 2021 es del 9,7 %.

SEGUIR LEYENDO