Movimiento Causa Justa le pide a la Corte desestimar recusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao

El exrector de la Universidad Externado de Colombia manifestó estar a favor del aborto en una entrevista realizada en el año 2019. Sectores cristianos piden que lo aparten del caso

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

La discusión sobre la despenalización del aborto en Colombia continúa sin conclusión. Recientemente, el pasado 1 de febrero, se conoció que los conjueces de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao y Julio Andrés Ossa, llamados a resolver el debate, que previamente había quedado empatado en una votación de cuatro a cuatro, estaban a favor de permitirles a las mujeres interrumpir su embarazo antes de la semana 24 de gestación. Henao, sin embargo, se encuentra en medio de alegatos por parte de grupos cristianos que lo han recusado por haber hablado de su opinión sobre el aborto en el año 2019. El movimiento Causa Justa le pide a la Corte desestimar las recusaciones en su contra.

“Sería desproporcionado considerar, únicamente a partir de las afirmaciones de las recusantes y de las notas en prensa, que el conjuez Henao no fallará con base en el respeto al derecho y en cumplimiento de su deber de imparcialidad (...) Por el contrario, y dada la importancia de las funciones que ejercen, se exige de dichos funcionarios conocimientos sólidos y rigurosos sobre los asuntos que serán sometidos a su consideración”, plantean estas organizaciones”, señala el escrito en el que se le hace la solicitud a la Corte.

Es importante recordar que Henao fue recusado por grupos cristianos al citar que previamente el profesional había manifestado su posición personal a favor de la despenalización del aborto. El exrector de la Universidad Externado de Colombia, mientras ocupaba ese cargo, aseguró, en una entrevista con el semanario Voz.: “Yo estoy a favor del aborto, no creo en imposiciones de la religión, no creo que el Estado tenga que ser confesional, que se limite la dosis mínima. Quienes estamos en contra de esta visión que se impone en el mundo, cuyo ejemplo más visible es Donald Trump, tenemos que seguir luchando por la libertad”. Sobre Henao recaen 50 recusaciones.

El magistrado Juan Carlos Henao fue elegido como conjuez por la Corte Constitucional para desempatar el debate por la despenalización del aborto.
El magistrado Juan Carlos Henao fue elegido como conjuez por la Corte Constitucional para desempatar el debate por la despenalización del aborto.

De la misma manera, quienes quieren que se aparte a Henao del caso recuerdan que, en el 2020, en una entrevista con Noticias RCN, el especialista había dicho que el aborto no era un tema prioritario en la agenda política del país, pues, por lo polémico o delicado del tema, esto podría sumar o restar votos a quien decidiera mencionarlo. “Porque eso quita opinión pública, porque eso le puede quitar al senador o representante a la Cámara posibilidades de votos y básicamente es por temor que no se realizan ese tipo de avances”, dijo Henao.

El Movimiento Causa Justa también le pidió a la Corte Constitucional que se adelante con celeridad el debate, de fondo, sobre el aborto.“Los conocimientos adquiridos a lo largo de sus trayectorias profesionales y personales (Henao) pueden influenciar su pensamiento, el cual en ejercicio de su libertad de expresión, puede manifestarse legítimamente en distintos escenarios, ya sean académicos o en medios de comunicación”, dice la misiva.

Haber conceptuado sobre la constitucionalidad de la disposición acusada; haber intervenido en su expedición; haber sido miembro del Congreso durante la tramitación del proyecto; tener interés en la decisión; y tener vínculo por matrimonio o por unión permanente, o de parentesco en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con el demandante”, se agrega en la petición.

Para este jueves 3 de febrero quedó programada, en la Sala Plena de la Corte Constitucional, el reinicio de las discusiones sobre la despenalización del aborto. Esta continuación se da luego del estudio de dos demandas que piden eliminar el artículo 122 del código penal que impone cárcel a las mujeres que accedan a este procedimiento. La Sala, entonces, tendrá que determinar si en las discusiones puede participar el conjuez, Juan Carlos Henao.

Seguir leyendo: