La plataforma digital que les ofrece a los viajeros 12 rutas turísticas por las artesanías del país

Artesanías de Colombia lanzó esta iniciativa con la que se busca impulsar la reactivación económica del sector y reconocer las tradiciones ancestrales de las diferentes regiones

Colombia Artesanal: la plataforma digital que ofrece a los viajeros 12 rutas turísticas por las regiones del país
Colombia Artesanal: la plataforma digital que ofrece a los viajeros 12 rutas turísticas por las regiones del país

Este viernes 28 de enero el Ministerio de Comercio de Colombia anunció el lanzamiento de la plataforma digital ‘Colombia Artesanal’, una iniciativa de Artesanías de Colombia a través de la cual más de 1.700 artesanos de 29 municipios del país podrán divulgar y preservar la tradición de los oficios ancestrales.

Esta plataforma, que fue desarrollada con el apoyo de la cartera de Comercio, Fontur, ProColombia y Marca País Colombia, fue creada para que los colombianos y extranjeros puedan conocer, mediante 12 rutas turísticas, como se llevan a cabo las artesanías en diferentes regiones del país y de esta manera impulsar la reactivación económica del sector turístico cultural en el territorio nacional.

“Con esta plataforma los turistas pueden ubicar y visitar los talleres de los artesanos, compartir con los maestros, conocer su entorno y ver de primera mano el proceso y el universo que hay detrás de cada una de estas piezas hechas a mano. Con esta plataforma ofreceremos una experiencia única para los viajeros, la oportunidad de conocer a Colombia desde la diversidad y talento de nuestros artesanos”, destacó la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

De igual manera, esta iniciativa, que tiene como propósito atraer visitantes internacionales y nacionales para que aprecien las tradiciones de los artesanos en el país, busca fomentar el aumento de los ingresos de los artesanos mediante la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales, fortaleciendo de esta manera el sector artesanal como uno de los atractivos culturales de Colombia.

Las 12 rutas turísticas están conformadas por los territorios de de Amazonas (Amazonas artesanal); Antioquia (Ruta de la Montaña); Atlántico (Ruta Carnavalera); Bogotá (Bogotá hecha a mano); Bolívar (Río Magdalena); Boyacá (Ruta del Barro); Cundinamarca (Valle de Ubaté); Eje Cafetero (Ruta del Café); La Guajira (Tejeduría Wayú); Nariño (Volcán Galeras); Putumayo (Valle de Sibundoy Sagrado), y Santander (El Camino de los Guanes).

La plataforma es un viaje digital que ofrece una descripción detallada de 12 regiones del país, con las rutas orientadas a los talleres de los artesanos seleccionados, así como a las historias de vida de los 90 mejores artesanos del país; con una inmersión en las técnicas y los oficios e información de actualidad del mundo artesanal en Colombia”, señaló Artesanías de Colombia.

Esta plataforma está conformada por un mapa interactivo, información completa de cada una de las rutas, descripciones de los oficios tradicionales, tipología, reseñas de las artesanías, y las historias de vida de los maestros artesanos destacado en todo el país, a la vez, que contará con información de contacto para facilitar el comercio y poder contribuir con la reactivación económica.

“Asimismo, quienes descarguen este contenido, podrán acceder a datos complementarios sobre los atractivos turísticos de la zona, sus lugares patrimoniales, fiestas y carnavales, ferias artesanales, demostraciones de oficios y sección de noticias”, concluyó Artesanías de Colombia.

Esta plataforma se suma a las diferentes estrategias en el país mediante las cuales se busca impulsar la reactivación económica, en especial de los sectores cultural y turísticos, algunos de los más afectados por la crisis sanitaria del covid-19.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR