Hallan más de 300 cigarrillos de marihuana en chiquiteca en Soacha

Las autoridades capturaron en el lugar a dos personas y encontraron botellas de alcohol sin sellos de seguridad

El comandante encargado de la Policía de Soacha, coronel Juan Ramírez, explicó que el hallazgo se registró en medio de actividades de registro y control a fiestas clandestinas.
El comandante encargado de la Policía de Soacha, coronel Juan Ramírez, explicó que el hallazgo se registró en medio de actividades de registro y control a fiestas clandestinas.

En las últimas horas se supo que la Policía Nacional llegó a una vivienda en la que había una fiesta con menores de edad y encontró varias botellas de alcohol y cerca de 300 cigarrillos de marihuana que estaban siendo comercializados.

Durante el procedimiento, las autoridades confirmaron la presencia de 30 personas en el lugar, de las que 13 eran menores de edad, además lograron la captura de dos personas mayores de edad, pues presuntamente estaban distribuyendo la droga en la ‘chiquiteca’.

El comandante encargado de la Policía de Soacha, coronel Juan Ramírez, explicó que el hallazgo se registró en medio de actividades de registro y control a fiestas clandestinas y “gracias a la denuncia de la ciudadanía se logró identificar un inmueble donde se desarrollaba esta actividad con la participación de más de 30 personas, entre ellas 13 menores de edad”, precisó el coronel Ramírez.

Así mismo, aclaró que la captura es por el delito de tráfico o porte de estupefacientes.

Finalmente, el coronel Ramírez informó que fue necesario trasladar a centros asistenciales a varios menores de edad, que presentaban, al parecer, efectos por el consumo de estupefacientes. A los menores sorprendidos en el lugar se le realizó el correspondiente procedimiento de restablecimiento de derechos y junto a sus padres fueron sensibilizados.

Las autoridades hacen un llamado para que la ciudadanía siga denunciando estas prácticas.

Otras incautaciones de marihuana

El 10 de enero la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que durante el allanamiento a una propiedad del barrio Las Colonias, municipio de Soledad, confiscaron 127 bloques prensados de marihuana, avaluada en 500 millones de pesos, y un millón cien mil pesos en efectivo pertenecientes a la banda criminal conocida como Los Colonos. Además se capturaron tres personas.

También, el 19 de enero cayó un cargamento de 42 kilos de barras de chocolate, mezclados con marihuana, encontrado por la Policía de Carabineros en una bodega de Medellín. Según las autoridades, cada unidad de estas golosinas alteradas podría tener un valor de 5.000 pesos y se estimó que el alijo tendría un valor aproximado de 50 millones de pesos.

Chiquitecas durante 2021

En abril del año pasado, durante la crítica situación y estricta cuarentena por el covid-19, en la localidad de Engativá la policía encontró un grupo de 30 menores de edad y 13 adultos en una ‘chiquiteca’ en el barrio El Luján, gracias a las denuncias de los vecinos del sector.

En su momento, El Tiempo citó al subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Guillén Alexander Amaya, quien detalló que “al verificar, podemos confirmar que hay una especie de ‘miniteca’. Jóvenes. Allí se está ingiriendo licor, hay música alta y un recinto cerrado, en condiciones insalubres”.

Vale recordar que, a finales de enero del año pasado, en el barrio Perdomo, de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, los vecinos denunciaron a las autoridades que se estaba desarrollando una ‘chiquiteca’ en una bodega del sector. La Policía encontraron cerca de 100 personas ingiriendo licor y varias de ellas eran menores de edad.

El caso se recuerda porque decenas de muchachos escaparon, incluso por sus techos intentando huir de las autoridades. Sin embargo, algunos jóvenes fueron capturados y los techos de una vivienda quedaron totalmente destruidos. En ese entonces se denunció que, en medio del caos, algunos jóvenes aprovecharon para hurtar las viviendas.

Otro caso también en Soacha data de abril de 2021. En pleno pico de contagios en el municipio, la policía descubrió, al interior de un conjunto residencial, cerca de 100 jóvenes mientras festejaban, todo gracias a denuncias de los vecinos del sector. Estas ‘chiquitecas’ habían sido, presuntamente, organizadas por padres de familia que cobraban 3.000 pesos por ingreso de cada uno de los adolescentes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos del éxito de los libros de no ficción y periodismo literario

Infobae habló con representantes de la industria para poner sobre la mesa las características del momento que atraviesan los libros que convierten la realidad en relato

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Betssy Chávez: ¿Cuándo se promulgará la norma para el retiro de la CTS?

La ministra aseguró que esta norma es necesaria para los peruanos que ante la pandemia han tenido un duro impacto en su economía.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR