Estos son los beneficios por votar en las elecciones para el Congreso

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones del Congreso de la República así como las consultas de los precandidatos presidenciales

Bogotá. Diciembre 5 2021. Jóvenes entre los 14 y los 28 años salen a votar hoy en Colombia para elegir los consejos locales y municipales de juventud. En la foto: IED Manuel Zapata Olivella Localidad de Kennedy. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Diciembre 5 2021. Jóvenes entre los 14 y los 28 años salen a votar hoy en Colombia para elegir los consejos locales y municipales de juventud. En la foto: IED Manuel Zapata Olivella Localidad de Kennedy. (Colprensa - Camila Díaz)

El próximo 13 de marzo los colombianos están convocados para elegir a los miembros que conformarán el Congreso de la República durante el próximo periodo. Todos los ciudadanos mayores de edad que inscribieron su documento de identidad previamente podrá acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Aunque participar en las elecciones es un deber que tienen los colombianos, también genera varios beneficios. A continuación le contamos cuáles son algunas de esas ventajas a las que acceden los ciudadanos por ejercer este derecho:

1. Quien obtenga su certificado de votación tendrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de Educación Superior.

2. Medio día de descanso compensatorio remunerado.

3. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

4. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones, estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

5. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.

6. Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.

7. Descuento del 10 % en el costo del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y duplicados de la cédula de ciudadanía.

Abecé de las elecciones del próximo 13 de marzo

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los colombianos mayores de edad, dentro y fuera del país, que tengan su cédula inscrita en el censo electoral. Quienes viven en el exterior podrán sufragar entre el 7 y el 13 de marzo, y los colombianos residentes en el país lo harán solamente el 13 de marzo entre las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p.m.

¿Qué documento se debe presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar únicamente la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. No se permite votar con la contraseña o con otro documento. En el exterior los ciudadanos podrán votar solamente con cédula de ciudadanía.

¿Dónde puedo consultar mi lugar de votación?

Todos los colombianos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co en el banner “Consulte aquí su lugar de votación”, allí, al digitar su número de cédula, el sistema le arrojará el dato de su puesto y mesa de votación en el que está habilitado para votar.

¿Cómo accedo al certificado de votación?

Al tratarse de una elección ordinaria, el sufragante, después de depositar su voto en la urna, recibirá el el certificado electoral.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR