Eln estaría planeando un atentado contra el presidente Duque en época electoral

La información sobre el ataque terrorista fue encontrada en computadores de alias Uriel y Fabián

Compartir
Compartir articulo
El mandatario colombiano, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Adriana Thomasa
El mandatario colombiano, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Adriana Thomasa

Este 25 de enero el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reveló que el Eln tiene un plan para atentar contra el presidente Iván Duque que ya se encuentra en marcha. De acuerdo con el oficial, esta información estaba dentro de los computadores de alias Uriel y alias Fabián.

La información recopilada por las autoridades asegura que el atentado se tiene planeado para llevarse a cabo en época electoral y se habría llamado “campaña de despedida de Duque”, según recogió El País de Cali.

“Encontramos en los computadores de ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’ textualmente “campaña de despedida Duque”, que ya lo pusieron en marcha. El frente urbano de guerra lo tiene en algunas ciudades. Estamos ampliando, pero sí lo encontramos en dispositivos del ELN”, aseguró Vargas en una conferencia en la Escuela de Cadetes General Santander.

El presidente Iván Duque había sido blanco de un atentado terrorista, pues el pasado 5 de junio de 2021, el helicóptero en el que se movilizaba fue atacado desde tierra en Norte de Santander. El jefe de Estado viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta cuando la aeronave recibió varios disparos.

En el helicóptero también iban los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano. Todos resultaron ilesos del ataque. Tras aterrizar, el mandatario dio un parte de tranquilidad y atacó a los criminales y grupos armados.

“Como gobierno no vamos a desfallecer en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo ni los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”

Policía se refiere a otros golpes contra organizaciones subversivas

Por otra parte, el general comentó los golpes contra alias Jhonier, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, y aseguró que su caída representa un duro revés para la estructura criminal de Gentil Duarte, pues con su muerte los siete subgrupos que delinquen entre el Valle, Cauca y Nariño quedan desamparados.

Fue una operación de alta precisión con el comando conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares al mando del general Jorge Hoyos. Varios días hicimos una finta de engaño sobre el Valle y Popayán, varios funcionarios de inteligencia estuvieron entre Nariño y Cauca de manera aislada para evitar filtración de este delincuente.

De acuerdo con las autoridades, su nombre estaba en la lista de terroristas buscados por Estados Unidos, y el gobierno de Duque ofrecía una recompensa equivalente a unos 755.000 dólares por información sobre su paradero.

Jhonier coordinaba varias de las organizaciones disidentes que están al mando de Gentil Duarte e Iván Mordisco, dos de los hombres más perseguidos en Colombia tras el desarme del grueso de las Farc.

Según las autoridades, cayó en una acción de las tropas militares con apoyo de la policía en el municipio de Tacueyó, en el departamento del Cauca, donde se concentran grandes extensiones de narcocultivos.

”Usamos tecnología de punta para la inteligencia (...) lo mejor de nuestras tropas para que pudieran avanzar principalmente en la noche y es así como hoy, mediando las 3:00 de la tarde, se logra neutralizar a este símbolo del mal”, explicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

SEGUIR LEYENDO: