El Trompo, el Yo-Yo y El Bolero, los juegos de nuestra infancia, serán declarados patrimonio cultural de la nación

La idea es que esta iniciativa permita la divulgación y salvaguarda de tradiciones locales trasmitidas por las generaciones ancestrales y que las mismas no se pierdan con los avances tecnológicos.

Compartir
Compartir articulo
El Trompo, el Yo-Yo y El Bolero, los juegos de nuestra infancia, serán declarados patrimonio  cultural de la nación  (COLPRENSA – SERGIO VILLAMIZAR)
El Trompo, el Yo-Yo y El Bolero, los juegos de nuestra infancia, serán declarados patrimonio cultural de la nación (COLPRENSA – SERGIO VILLAMIZAR)

El Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal Pérez, radicó la iniciativa con la que se propone declarar las manifestaciones culturales y deportivas de los juegos tradicionales del Trompo, el Yo-Yo y la Coca o Balero, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación. El proyecto de ley plantea que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, incluya estos juegos tradicionales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional; además de que se desarrolle y apruebe un Plan Especial de Salvaguarda para ellos.

Se propone también que, de acuerdo con sus funciones, los Ministerios de Deporte, Cultura y Educación contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de dichas expresiones tradicionales.

De esta manera, se permitiría la asignación de recursos en el Presupuesto General de la Nación para la promoción de los juegos tradicionales impulsando actividades como campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales, como mecanismo de protección y salvaguarda de las tradiciones de nuestro país.

En entrevista con Señal de la Mañana de RTVC, el representante a la Cámara y autor de la iniciativa, Wilmer Leal, aseguró que: “se busca además que sean una herramienta para alejar a muchos de los niños y niñas de la tecnología, que a veces nos abruma y que nos permita recuperar el tiempo de las familias alrededor de estos juegos maravillosos”.

El Trompo, el Yo-Yo y El Bolero, los juegos de nuestra infancia, serán declarados patrimonio  cultural de la nación 
Colprensa-El País
El Trompo, el Yo-Yo y El Bolero, los juegos de nuestra infancia, serán declarados patrimonio cultural de la nación Colprensa-El País

Recordemos que los juegos tradicionales son aquellos que han pasado de generación en generación a través de la oralidad y que además de tener un proceso de enseñanza-aprendizaje comprenden el desarrollo de competencias habilidades y destrezas que permiten mantener en el tiempo nuestras tradiciones.

El museo de Juegos Tradicionales

Aunque pocos saben, Colombia tiene su propio museo de juegos tradicionales, en Nobsa Boyacá Wilson Gómez es el creador del primer Museo que existe en el país donde estos juegos son protagonistas, un espacio que está abierto al público y que funciona en simultáneo como fabrica de recuerdos, allí se pueden encontrar todos lo elementos de la infancia de los colombianos y que han pasado de generación en generación.

Gómez expresó durante el lanzamiento del museo que con esta iniciativa se busca que tanto padres e hijos compartan un espacio conociendo la historia de los juegos tradicionales no sólo del departamento, también de muchas regiones del país y del mundo. “Vamos a encontrar cómo es un trompo en Suiza, Italia, Alemania, así como una coca y la gente pueda observar la diferencia y forma de cada uno de estos juegos, y los nombres que reciben. De igual manera vamos a tener una sala de juegos donde los papás podrán mostrarles a sus hijos cómo eran los juegos antes y así mismo podrán observar cómo los artesanos de Nobsa tallan en vivo la madera para la elaboración de estos juegos”.

El proyecto genera recursos a través de la venta de kits de juegos tradicionales que son elaborados en la fábrica en Nobsa, la cual brinda oportunidades de trabajo a muchos artesanos, gracias al apoyo del Fondo Emprender.

“Queremos ahora que el Ministerio de Cultura nos abra la puerta y nos ayude a construir un taller-escuela, no solo para que los niños jueguen, sino para que aprendan el arte de hacer y manipular los trompos, las canicas y las cocas, una tradición que existe en Colombia desde que todos éramos niños y que se inventaron nuestros abuelos”, aseguró Wilson Gómez en entrevista con Caracol Radio

De esta iniciativa nació con el ‘Kit de los juguetes de mi tierra sumercé’, una caja lúdica que se vende en el lugar y en la que vienen todos los juegos tradicionales para regalar a los niños de la casa o para coleccionar en los hogares colombianos.

Seguir leyendo: