Alfredo Saade busca llevar el voto cristiano al Pacto Histórico en medio de la disputa de Colombia Justa Libres

Los partidos cristianos se han constituido como una fuerza política electoral apetecida, actualmente, por todos los sectores ideológicos

Alfredo Saade, Gustavo Petro y Ricardo Arias (Colprensa - Juan Páez)
Alfredo Saade, Gustavo Petro y Ricardo Arias (Colprensa - Juan Páez)

Los partidos Mira y Colombia Justa Libres han liderado en los últimos años los sectores políticos de los movimientos cristianos e irán juntos a las elecciones al Congreso. Otro de los líderes religiosos es Alfredo Saade, quien se sumó al Pacto Histórico, pero a la fecha no ha conseguido aval para su precandidatura y así asegurar su participación en la consulta del próximo 13 marzo, por lo que buscó oportunidad en medio de la ruptura de los segundos.

En cuanto al apoyo presidencial de esos partidos, las decisiones se han tomado por separado. Mira aceptó integrar la coalición Equipo por Colombia y lanzó a Aydeé Lizarazo como candidata para la consulta de ese grupo compuesto por Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y David Barguil.

Por parte de Colombia Justa Libres, el Equipo por Colombia ha buscado establecer alianzas, pero esa colectividad se encuentra en una disputa interna por un candidato único que rompió la unidad directiva y se encuentra en líos jurídicos.

El senador John Milton Rodríguez, uno de los más representativos de la bancada de cuatro congresistas, aseguró que la colectividad lo había elegido como candidato presidencial y mantiene vigente su campaña. Sin embargo, Ricardo Arias, el otro director del partido, no reconoció el resultado.

Según Arias, la convención nacional en la que fue elegido Rodríguez con un 75 % del apoyo, no contó con su aval ni con la participación de un sector que no apoyaba al actual senador. Por esa razón, desde que se anunció el resultado, aseguró que demandaría el proceso ante el Consejo Nacional Electoral.

El proceso se surtió y una de las denuncias ante el CNE ya fue contestada, según dijo Arias al diario El Espectador, ratificándolo a él como presidente único de Colombia Justa Libres, desplazando a Rodríguez con quien copresidía a esa colectividad.

Además, agregó a ese diario, que “él (John Milton Rodríguez) no tiene aval del partido Colombia Justa libres y menos para la Presidencia de la República. La conducta del senador ofende los estatutos del partido” y el aval será para Arias.

Por su parte, el precandidato Alfredo Saade, líder cristiano de la Costa Caribe, ha estado atento al proceso, como muestra en sus redes sociales, replicando las frases entregadas en entrevistas por parte de Ricardo Arias respecto a Rodríguez y habría buscado acercarse al presidente de Colombia Justa Libres.

«“...primero, él no tiene aval a la presidencia de la República...”, dijo Arias, presidente del partido Colombia justa libres al referirse al aval a la presidencia que presuntamente ostenta el pastor John Milton Rodríguez» (sic), citó Saade de la entrevista con El Espectador.

Trinos Saade
Trinos Saade

«“Ricardo Arias planteó que el pastor John Milton Rodríguez “tiene una desbordada codicia que debería controlar”», escribió después de declaraciones entregadas al diario El Colombiano, atizando la polémica interna del partido.

“Asesor de John Milton Rodríguez es un bandido de 7 suelas”, escribió después respecto a una publicación en la que se señalaba que Andrés Mayorquín, envuelto en un presunto caso de tráfico de influencias en la presidencia de la República, trabajó con el senador antes de llegar al Congreso.

Pero su acercamiento a Arias habría ido más allá. De acuerdo con W Radio, el precandidato Saade se reunió con el presidente de Colombia Justa Libres para buscar el aval necesario para participar de la consulta presidencial en marzo del Pacto Histórico.

La emisora señaló que la respuesta estuvo más cercana a un no que un sí, pero no fue rotunda por parte de Arias. Sin embargo, cambiaría el camino que ha mostrado el partido hacia los sectores de la centro derecha y un choque de las posturas ideológicas.

John Milton ha buscado acercamientos con Óscar Iván Zuluaga mientras que el Justa Libres estudia apoyar un candidato, en la misma alianza con Mira, que ya integró el Equipo por Colombia.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR