Procuraduría insta a esclarecer el asesinato de dos menores indígenas en el Cauca

El Ministerio Público hizo un llamado urgente a las entidades del Estado para que adelanten acciones que permitan esclarecer el asesinato de estos menores mientras desempeñaban labores en defensa del medio ambiente

Breiner Cucuñame
Breiner Cucuñame

Con el propósito de esclarecer los asesinatos de los menores indígenas, Breiner David Cucuñame y Guillermo Chacame, que se perpetraron en el Resguardo Indígena Las Delicias del municipio de Bueno Aires, Cauca, la Procuraduría General de la Nación de Colombia instó este sábado a las entidades del Estado a desplegar una serie de actuaciones especiales e integrales.

A través de una carta, el Ministerio Público hizo este llamado a las entidades del orden nacional con el propósito de proteger los derechos de la población pluriétnica, así como los de las familias de los menores, quienes se desempeñaban en su territorio como defensores del medio ambiente cuando fueron presuntamente asesinado por miembros de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad para que fortalezcan sus actuaciones preventivas desde los territorios étnicos, que se apueste siempre a la construcción de paz, brindando todas las garantías de pervivencia y permanencia, especialmente las garantías de no repetición de estos hechos lamentables”, indicó el órgano de control.

Esta misiva fue enviada la Fiscalía General de la Nación; Unidad Nacional de Protección; Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas; ministerios del Interior y Defensa; Policía Nacional y Ejército Nacional; Consejería Presidencial para los Derechos Humanos; Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y minorías; y la Gobernación del Cauca y Alcaldía local, quienes tendrán que adelantar acciones que permitan esclarecer estos hechos.

Según información preliminar, Breiner David Cucuñame, joven de 14 años de la comunidad nasa, y Guillermo Chacame, fueron abaleados mientras desempeñaban labores en defensa del medio ambiente en un atentado que se perpetró el pasado 14 de enero en zona rural de Bueno Aires, departamento del Cauca, lo que representa el primer asesinato a un líder ambientalista en el 2022 en Colombia.

“Es de recordar que, lo ocurrido no solo afectó a las familias de las víctimas sino a todo un colectivo sujeto de especial protección en la constitución, por lo que el Ministerio Público, en cumplimento de su ejercicio preventivo, continuará realizando acompañamiento, seguimiento y vigilancia a las actuaciones que las entidades estatales implementen para garantizar la promoción y protección de los derechos de esta comunidad”, concluyó la Procuraduría.

Alias el Indio sería el responsable del asesinato del niño ambientalista en el Cauca

El pasado martes 18 de enero, la Policía Nacional informó que los responsables del asesinato del niño ambientalista en Cauca serían miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, informó que alias el Indio sería el autor intelectual y material del homicidio de Breiner David Cucuñame.

“Información preliminar de Inteligencia indica que alias ‘El Indio’, nuevo cabecilla del GAO-r ‘Jaime Martínez’, sería el presunto autor intelectual del homicidio del adolescente Breiner Cucuñame en #Cauca. Con @FiscaliaCol y @FuerzasMilCol trabajamos para esclarecer estos hechos”, anunció el director de la institución a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la información que brindó el general Vargas, alias el Indio, también conocido en el mundo de la delincuencia como Andrés, sería el nuevo cabecilla de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

FMS Internacional 2022 EN VIVO: batallas confirmadas, resultados y minuto a minuto de la fecha 2 desde México

Volvió el campeonato internacional con su segunda fecha que se realiza en el país azteca. Aczino venció en una gran batalla al argentino Zaina. Nitro venció a Skone tal como en la Internacional del 2020.

Daniel Ortega ordenó el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una organización con 94 años de historia

En un nuevo ataque a la sociedad civil, el régimen ya quitó la personeria a 229 ONG apenas en el último mes. Otra de las organizaciones perjudicadas es la Fundación Enrique Bolaños, que posee una de las bibliotecas virtuales más completas del país

‘Pitín’ Zegarra afirmó que Alianza Lima está obligado a ganar la Liga 1 tras dura derrota ante River

El Embajador Leyenda del equipo blanquiazul habló sobre la devastadora goleada en Copa Libertadores y lo que queda en el torneo local

Habló el padre de Salvador Ramos, el asesino de la escuela en Texas: “Debería haberme matado a mí”

“Mi madre me dice que probablemente me habría disparado a mí también, porque siempre decía que no lo quería”, advirtió el hombre de 42 años, conmovido por la masacre en Uvalde

Acción Popular suspendió militancia de congresistas sindicados como ‘Los niños’ por Karelim López

Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi fueron separados del partido de la lampa hasta que se solucione el el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR