El exministro Luis Gilberto Murillo se retira de la Coalición Centro Esperanza y se lanza a la presidencia

El exgobernador del Chocó señaló que no se sintió bienvenido en la alianza de centro, razón por la cual irá solo a la primera vuelta presidencial con el aval del partido Colombia Renaciente

Twitter - @LuisGMurillo
Twitter - @LuisGMurillo

Este viernes 21 de enero el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo anunció su candidatura a la Presidencia de Colombia, con el aval del partido Colombia Renaciente, y confirmó su salida de la Coalición Centro Esperanza, alianza de centro en la que tan solo permaneció dos días.

A través de una rueda de prensa que se llevó a cabo en Medellín, capital antioqueña, el exgobernador del departamento del Chocó confirmó que continuaba con su aspiración de llegar a la primera vuelta presidencial, que se realizará el próximo 29 de mayo, a pesar de declinar su participación en la coalición de centro en la que se habría vetado su participación a la consulta interna.

“Ayer vi con gran tristeza que desde la ‘Coalición Centro Esperanza’ se expresó que el número de candidatos debilitaba las posibilidades, y lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, que la llegada de una mujer y de un hombre afrocolombiano era una oportunidad única y perfecta para que el país se sintiera representado en su totalidad”, indicó el exministro de Ambiente en la presidencia de Juan Manuel Santos.

En ese sentido, indicó que por su formación “garantista y demócrata” no se podía permitir hacer caso omiso a lo que consideró como una ofensa contra la construcción democrática en el país, razón por la cual decidió retirar su intención de ser precandidato de la coalición de centro y asumir la candidatura única del partido Colombia Renaciente como representante de los ciudadanos que merecen oportunidades.

A su vez, señaló que buscará honrar la promesa de hacer visibles aquellas voces y esperanzas de los pobladores que no han tenido la oportunidad en el país, y representar la “otra Colombia, la Colombia profunda” a las comunidades excluidas en el territorio nacional y que va a defender sus prioridades.

“Como sabemos que en esta oportunidad el pueblo sí va a elegir a su presidente, invito a todos los colombianos y colombianas a que no voten en blanco, sino que voten en ‘negro’”, expresó el exgobernador del Chocó, quien se suma a las aspiraciones por alcanzar la segunda vuelta presidencial en unos comicios que han evidenciado alianzas y divisiones entre las distintas colectividades de todo el espectro político.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Murillo fue exgobernador del Chocó y Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos. El exministro fue becado gracias a su puntaje de ICFES, razón por la que ejerció sus estudios de ingeniería de minas en Rusia y una maestría en Ciencias de la Ingeniería. Ha desarrollado diferentes competencias internacionales y nacionales enfocadas en la priorización de asuntos étnicos y ambientales.

Además de esto, se le reconoce por una buena relación que ha tenido con el gobierno de los Estados Unidos, razón por la cual ha sido constantemente consultado entorno a la actualidad política del país americano. De igual forma, Murillo también ha sido señalado de escándalos políticos, tras un presunto caso de peculado por dineros destinados al arreglo de una escuela cuando se desempeñaba como director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), razón por la cual no pudo adelantar su segundo mandato como gobernador del departamento en periodo 2012-2015.

Al llegar al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos fue designado como uno de los lideres para repotenciar al pacífico colombiano en zonas vulnerables y programas como ´Todos Somos Pacífico´ fueron sus estandartes en zonas de alta complejidad que buscaban la calma mediante este programa de gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR