Gerente de la empresa de servicios públicos del Cauca estaría motivando a trabajadores a votar por candidatos de Cambio Radical

Julián Muñoz, gerente de EMCASERVICIOS, presuntamente habría llamado a sus trabajadores a votar por el senador Temístocles Ortega y su fórmula a la Cámara Óscar Campo, ambos exgobernadores del Cauca

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un audio revelado por W Radio demostraría que Julián Muñoz Imbachí, gerente de la empresa de servicios públicos del Cauca (Emcaservicios), habría convocado a sus empleados a un desayuno secreto en el norte de Popayán. Según confirmaron las fuentes al medio radial, a los asistentes les habrían quitado sus teléfonos celulares para pedirles que apoyaran a dos candidatos al Congreso. Los nombres son: Temístocles Ortega, actual senador de Cambio Radical quien repite por una curul, y su fórmula a la Cámara de Representantes Óscar Campo, ambos exgobernadores del departamento del Cauca.

En el audio se oye como el gerente Muñoz Imbiachí, felicita a los empleados que están comprometidos con la empresa, también solicita “apoyar al equipo ganador” y nombre a la pareja de Ortega y Campo.

El gerente de Emcaservicios respondió a la polémica por el presunto apoyo a los candidatos al medio de comunicación radial. “No hemos estado pidiendo votos, el audio corresponde a un conversatorio. No he hecho conversatorio con candidatos, en el momento de la reunión no lo eran”, aseguró Muñoz Imbachí, recalcando la importancia de ese “conversatorio para el desarrollo de la región”.

También provechó para decir que, según él, los aspirantes al Congreso no habían oficializado su candidatura en ese momento pese a los cuestionamientos sobre el futuro “asegurado” que tendrían Temístocles Ortega y Óscar Campo.

Emcaservicios es la empresa encargada de manejar los recursos para garantizar el acceso al vital líquido y saneamiento básico en la mayoría de los municipios del Cauca, a través del plan departamental de aguas. Cada municipio anualmente le gira a esta empresa porcentajes de hasta el 45% de sus recursos, para que los ejecute bajo dicho propósito.

En los últimos años han denunciado que los presupuestos son mal administrados, puesto que alrededor de 16 municipios en los que esta empresa ha ejecutado obras, han quedado con fallas, el caso más denunciado ha sido el del municipio de Mercaderes, donde se invirtieron más de 7 mil millones y el acueducto no funciona.

Precisamente el año anterior Julián Andrés Muñoz Imbachí, nombrado en ese cargo por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, adquirió a través de Emcaservicios una lujosa camioneta Toyota Prado, por un valor de 235 millones de pesos, mientras las comunidades padecen las necesidades de no tener agua potable, ni alcantarillados en los municipios.

Formula Ortega-Campos

No ha sido esta la única polémica que ha involucrado a la dupla política que actualmente está en las filas de Cambio Radical. El año pasado fue archivada una denuncia presentada por Ana Bolena García Ricardo, exgerente de Indeportes Cauca y su esposo Carlos Enrique Pito Polanco, cuando al descubrirles un detrimento patrimonial de más de 458 millones de pesos, lo acusaron de ser el estratega y la persona que movió toda la maquinaria de su administración, para financiar una campaña política y lograr la continuidad en el poder a través de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien fue elegido gobernador para el período 2016 a 2019.

Al ser descubierto el detrimento patrimonial, García Ricardo en su condición de gerente de Indeportes Cauca, dijo que Temístocles Ortega habría impartido la instrucción para que destinara recursos del convenio a la campaña de Óscar Rodrigo Campo en su aspiración a la gobernación, por lo que fue acusado de presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

SEGUIR LEYENDO