Amenazan de muerte a la familia del niño ambientalista asesinado en el Cauca

Dos sujetos, miembros de las disidencias de las Farc serían los responsables del homicidio del ambientalista indígena Breiner David Cucuñame, de 14 años de edad

Guardar

El 14 de enero fue asesinado Breiner Cucuñame, cuando la columna Jaime Martínez de las disidencias adelantó una incursión armada en el resguardo Las Delicias, del municipio de Buenos Aires en el Cauca. La comunidad conoció la información de la incursión armada y conformó una comisión de la guardia indígena kiwe thegnas para asistir al lugar. En horas de la tarde se desplazaron varias autoridades ancestrales a la vereda San Gregorio para verificar la situación.

Según recogió el Consejo Regional Indígena del Cauca, en el camino a verificar la presencia armada, se encontraron con Samuel Cucuñame, quien regresaba a su hogar junto con su hijo Breiner David, luego de una jornada laboral.

Ellos alertaron a los miembros de la guardia porque los hombres de las disidencias iban altamente armados. “Nos indican coger un desecho. Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba. Después nos comunican en la radio de la guardia que había dos heridos. Salimos a la carretera, pasó el carro de la guardia y nos alzó. Más abajo nos encontramos con los compañeros que estaban heridos”, indicó uno de los testigos.

Al parecer, en ese punto se encontraron con los miembros de la columna Jaime Martínez, a quienes les pidieron retirarse del territorio. Sin embargo, los delincuentes rodearon a los indígenas y abrieron fuego en contra de la comunidad. Pese a que las autoridades hicieron presencia y se encuentran investigando los hechos que hasta el momento dejó dos capturados, la familia del menor tuvo que salir del lugar por amenazas contra sus vidas. Así lo confirmó Juan Manuel Camayo vocero de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.

“La familia debió salir por amenazas en contra de su vida, el nivel de riesgo y de vulnerabilidad en el que se encuentra. Razón por la cual tuvieron que dejar el territorio para salvaguardar su integridad”, señaló el vocero y denunció que las amenazas continúan por la resistencia que han tenido frente a los actores del conflicto: “La guardia indígena en Las Delicias ha venido realizando un ejercicio de control territorial que consiste en la no presencia de actores armados y la no siembre de cultivos de uso ilícito, y esto ha provocado que las autoridades ancestrales sean consideradas como objetivos militares por los grupos armados”.

Sumado a esto la comunidad anotó que todo esto se debe a una puja de los grupos armados para poder apoderarse de rutas para mover narcotráfico a otras zonas. Esta situación se ha venido aumentando en Colombia desde el 2021 por el surgimiento de nuevos actores armados, la ausencia Estatal y la exacerbación de la violencia por disputas de grupos e intimidación a comunidades mayormente de zonas rurales.

Es importante recordar que en noviembre de 2021, Indepaz compartió un informe en el que señaló que se calcula que, a la fecha, existen 22 estructuras posdesmovilización de las Auc, y 27 bandas emergentes que en los territorios son reconocidas por parte de los pobladores como “paramilitares” y que actúan en 291 municipios; existen 30 estructuras de disidentes, que actúan en 123 municipios, y son cerca de 2.500 las personas que integran hoy las estructuras del Eln y que actúan en 211 municipios.

Por otro lado, hay que hablar del incremento de masacre y asesinatos en los últimos años. De acuerdo con El Espectador en este 2021 se dieron cerca de 90 masacres y 75 mil víctimas de desplazamientos. Según Codhes, más de 1.200 asesinatos de líderes sociales desde la firma del Acuerdo y de excombatientes de las Farc cerca de 300.

SEGUIR LEYENDO