Las primeras reacciones de José Félix Lafaurie a testimonio que lo vincula con paramilitares

El presidente de Fedegan fue protagonista en la versión que entregó el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba Benito Antonio Osorio Villadiego ante la JEP, por las alianzas entre paramilitares y ganaderos

Compartir
Compartir articulo
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan. (Colprensa-Alvaro Tavera).
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan. (Colprensa-Alvaro Tavera).

Las explosivas declaraciones que hizo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador de ese departamento Benito Antonio Osorio Villadiego y que reveló Noticias Caracol, provocó que el foco sobre los presuntos vínculos entre ganaderos y paramilitares recayera sobre el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) desde 2004, José Félix Lafaurie.

A través de su cuenta de Twitter, si bien el ganadero no se ha pronunciado de manera directa sobre lo revelado, sí ha compartido mensajes relacionados al caso. Uno de ellos provino de Víctor Mosquera Marín, abogado del expresidente Álvaro Uribe, quien trinó:

“JEP sigue estigmatizando a los ganaderos, quieren señalarlos de victimarios cuando realmente han sido víctimas de FARC, AUC etc, ataques infames contra José Félix Lafaurie no son nuevos y seguirán existiendo mientras se dé impunidad a las invenciones convenientes a tal propósito”.

Pero en otro trino que sí escribió el mismo Lafaurie se refiere a que hay “fanáticos que nos critican y estigmatizan”.

infobae
infobae

La versión de Benito Osorio contra Lafaurie

Ante el tribunal de paz, el exgobernador condenado por apoyar grupos paramilitares, sostuvo que en julio de 2005 sostuvo un encuentro con Lafaurie en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

“Enseguida que se subió al carro que yo conducía, me dijo que él tenía una reunión privada con Salvatore Mancuso. De hecho, lo contactó, lo contactamos y Salvatore Mancuso puso como sitio de reunión la casa donde él había vivido con su exseñora esposa doña Marta Dereix en el barrio La Castellana”, dijo.

El noticiero mostró las grabaciones de la audiencia de Benito Osorio ante la JEP donde le cuenta a la magistrada sobre estos encuentros.

“Allá llegamos y después de los saludos protocolarios, enseguida Lafaurie le dijo en términos amigables: Mono, yo vengo de parte del Gobierno nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt de la Vega. Ellos consideran que el fiscal General de la Nación debiera ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt, porque Mario Iguarán será mucho más benévolo para ustedes porque él conoce muy bien la ley de Justicia y Paz que él mismo ayudó a construir”

Osorio insistió en que fue ficha para que Lafaurie le enviara a Mancuso los datos de contacto de miembros de la Corte Suprema, los encargados de escoger en una votación al fiscal general, publicó Noticias Caracol de la misma audiencia.

“El cual me llamó y me dijo que estaba en mi correo y yo lo mandé a bajar con mi hijo. Al revisarlo someramente me di cuenta de que había una cantidad de nombres de miembros de la Corte Suprema de Justicia, donde aparecían sus teléfonos celulares, sus amigos políticos, sus amigos personales, su dirección y otros datos con el fin de agilizar que pudiesen ser ubicados”.

Pero en esta versión también involucró a la senadora María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie. Según el exgobernador condenado: “Lo único que sé es que a quien eligieron fue a Mario Iguarán, a quien el doctor José Félix apoyaba, y que Mario Iguarán de pronto como agradecimiento le nombró a la doctora María Fernanda Cabal, su esposa, en Asuntos Internacionales de la Fiscalía”.

Ni el exfiscal, ni Lafaurie y tampoco la senadora Cabal se han pronunciado sobre estos graves señalamientos.

El aporte a la verdad sobre el despojo de tierras a campesinos en la zona de Tulapas y el Urabá Antioqueño por parte de grupos paramilitares al mando de Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera alias el Alemán fue determinante para que Osorio obtuviera su libertad.

SEGUIR LEYENDO: