Esta es la razón por la que Bogotá no será sede de la Copa América Femenina

El certamen continental, que se jugará del 8 al 30 de julio, se llevará a cabo en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Armenia

Selección Colombia Femenina volvió a derrotar a Chile en segundo partido amistoso
Selección Colombia Femenina volvió a derrotar a Chile en segundo partido amistoso

La Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer que luego del consejo de Conmebol que se realizó el pasado 27 de octubre se le otorgó a Colombia la sede para realizar la Copa América Femenina del 2022. Este campeonato otorgará tres cupos directos a la la Copa Mundial de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.

“Para el Comité Ejecutivo es un inmenso orgullo recibir ese voto de confianza por parte de la CONMEBOL. Realizaremos todo nuestro esfuerzo de la mano del Gobierno Nacional para organizar este campeonato con los más altos estándares internacionales y así demostrar que Colombia tiene la capacidad de albergar torneos de talla mundial” dijo el presidente de la Federación, Ramón Jesurún.

Para la institución de fútbol la realización de esta clase de campeonatos ratifican su compromiso con el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en Colombia. Aparte del premio en dinero que se le otorga a los participantes, las tres primeras selecciones clasificarán de manera directa al Mundial, y las que ocupen la cuarta y quinta posición disputarán un repechaje con ocho equipos más de las otras Confederaciones para un total de 10. Serán 2 de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), 2 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), 2 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), 1 de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), 1 de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

Por otro lado, tras conocerse las sedes del campeonato, que serán las ciudades de Manizales, Bucaramanga y Cali, seguidores de la selección cuestionaron por qué la capital no hace parte de las ciudades escogidas para realizar la Copa América.

Frente a esto, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dio una rueda de prensa en la que explicó las razones por las cuales Bogotá no será una de las sedes anfitrionas del certamen femenino continental. Además, habló sobre la Liga Femenina. “No se consideró Bogotá porque no hubo interés manifiesto. Todas las otras ciudades supieron de la Copa América, nos dijeron que querían y se los dimos”, respondió.

Hay que tener en cuenta que la capital del Valle del Cauca ha sido sede de los amistosos femeninos y ha sido la región más interesada en convertirse en la sede oficial de las mujeres de nuestro país en el balompié. “Hay que tener reciprocidad, por eso la final va a ser allá. Trabajamos en temas de seguridad, ajustes logísticos pero es muy poco lo que nos falta de acuerdo a las condiciones de Conmebol”, agregó el presidente.

Por último, de acuerdo con información de la revista Semana, desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá se explicó que: “La Federación había informado públicamente que la Copa América Femenina sería jugada en los estadios que se habían preparado para la Copa América Masculina (las ciudades sede y el Ministerio del Deporte hicieron inversiones grandes para poner los estadios a punto). Nos sorprendió que la Federación hubiera escogido otras ciudades, sobre todo, porque en Bogotá, además de tener interés, apoyamos fuertemente la organización de la Liga Femenina BetPlay. La Federación no nos dio más información, nos enteramos por medios que habían escogido otras ciudades”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR