Rafael Guarín renunció como Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional

Guarín ha estado en el cargo desde que inició el Gobierno de Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
El consejero presidencial para la seguridad nacional de Colombia, Rafael Guarín, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá. Octubre 21, 2020. REUTERS/Camilo Cohecha
El consejero presidencial para la seguridad nacional de Colombia, Rafael Guarín, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá. Octubre 21, 2020. REUTERS/Camilo Cohecha

El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, presentó su renuncia este domingo 16 de enero a su cargo, el que desempeñaba desde que inició el gobierno de Iván Duque. El motivo principal, según RCN Radio es que Guarín se uniría a la campaña presidencial de Rodolfo Hernández.

Asimismo, el medio indicó que Guarín, será reemplazado por Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se desempeña como Alto Comisionado para la Paz, pero por ahora el Gobierno no ha confirmado el nombramiento.

“Luego de 3 años y medio considero necesario poder dedicarme a otras actividades razón por la cual respetuosamente presentó mi renuncia irrevocable a partir del 15 de enero de 2022″, escribió Guarín en una carta que tiene fecha del 30 de diciembre de 2021.

Desde la Consejería, bajo su dirección, se lograron impulsar importantes cambios en diferentes áreas relevantes para la seguridad nacional. Se concibió, diseñó y se lideró la redacción de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, también la política marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Ambos documentos comprenden una visión innovadora de los retos de seguridad y de las respuestas que se necesitan.

Además, agradeció el papel del presidente Duque y aseguró que fue un honor servir a Colombia. “El honor de permitirme servir a Colombia en tan compleja labor”, enfatizando en que “se hicieron muchas cosas, muchas faltan por hacer”.

Por último, el presidente Iván Duque aseguró, durante una conferencia en la Escuela Superior de Guerra, que Guarín es “el arquitecto de los documentos de la política de defensa y seguridad” y en especial destacó “el haber logrado que el agua, la biodiversidad y el medioambiente se convirtieran en un asunto de seguridad nacional”.

Guarín ha sido un fiel seguidor del uribismo. Inicialmente trabajo con Juan Manuel Santos como viceministro de Defensa Nacional, pero en 2011 salió de la entidad por desacuerdos con los cambios que estaba llevando a cabo el Gobierno. Luego se adhirió al Centro Democrático y su nombre sonó para ser congresista, pero la idea no salió adelante. Sin embargo, según la Silla Vacía, su nombre volvió a sonar cuando demandó el Marco para la Paz y, aunque la Corte Constitucional decidió que la demanda carecía de sustento, eso le dio una bandera para agitar en los medios y ser la cara uribista en varios espacios de opinión.

Posteriormente en octubre de 2014 fue nombrado Procurador Judicial II de Alejandro Ordóñez, encargado de asesorarlo sobre las negociaciones de La Habana; luego se convirtió en uno de los asesores en temas de seguridad de la campaña a la presidencia de Iván Duque en el 2018; y finalmente fue nombrado el 7 de agosto del 2018 como Consejero Presidencial de Seguridad puesto que ostentará hasta enero.

En el 2021 su nombre ocupo algunas notas de prensa debido a que uno de los exmilitares acusado de estar relacionado con la muerte de Jovenel Moïse, presidente de Haití, es primo de Guarín. En su momento esta información fue confirmada por el mismo consejero Guarín a través de un comunicado oficial publicado en los canales de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

Sin embargo, el consejero señaló que, al preguntarle a su padre por esta persona, él le comentó que efectivamente “es hijo de uno de sus diez hermanos”, una persona con la que el funcionario del Gobierno no ha tenido contacto a lo largo de su vida, según señaló en el documento oficial.

“Al respecto, manifiesto que no conozco a dicha persona, ni a lo largo de mi vida he tenido tato alguno, ni siquiera en el plano familiar”, explicó Rafael Guarín.

SEGUIR LEYENDO