Feministas mostraron apoyo a Francia Márquez y pidieron respeto al Pacto Histórico

Un grupo de feministas emitió un comunicado en el que exigió respeto por el movimiento político ‘Soy porque somos’, Francia Márquez y las mujeres en general

Bogotá. 16 de Diciembre del 2021. En la sede del Polo Democrático Alternativo se llevó a cabo una rueda de prensa donde oficializaron el aval y respaldo a la candidatura presidencial de Francia Márquez. (Colprensa- Sergio Acero)
Bogotá. 16 de Diciembre del 2021. En la sede del Polo Democrático Alternativo se llevó a cabo una rueda de prensa donde oficializaron el aval y respaldo a la candidatura presidencial de Francia Márquez. (Colprensa- Sergio Acero)

Recientemente se divulgó un comunicado que reúne las voces de al menos 434 personas de diferentes procedencias, en el que rechazan el actuar del Pacto Histórico frente a la candidatura presidencial de la lideresa Francia Márquez.

En el comunicado además solicitaron que se respete al movimiento político afrocolombiano ‘Soy porque somos’. Además, aprovecharon para mencionar que consideran este movimiento como un hito histórico para Colombia.

El grupo que emitió la misiva, aseguró que Francia Márquez y otros representantes del movimiento han sido blanco de ataques racistas y misóginos.

“Mujeres, diversidades, jóvenes y ciudadanía rechazamos los ataques racistas y misóginos contra Francia Márquez y representantes del movimiento. Esto ocurre luego de que hicieran un justo reclamo a saber del incumplimiento del acuerdo del Colegio Electoral con Soy porque somos, el cual consistía en ubicar sus candidaturas al Senado en los 20 primeros puestos”, se lee en el comunicado.

“Nos solidarizamos con Francia Márquez y su movimiento, y resaltamos la importancia de sus luchas, no solo para el Pacto Histórico, sino para el país”, añade el documento.

Además, el grupo de firmantes aseguró que los ataques no solo se han dirigido a la lideresa sino a las feministas. Así mismo, señalaron que las arremetidas no son únicamente por parte de “la extrema derecha”, aseguraron que desde el Pacto Histórico también ha habido muestras de discriminación.

“Estos no provienen exclusivamente de la ‘extrema derecha’ como se ha dicho en redes sociales, esto es igual a creer que en el Pacto Histórico no existe violencia misógina, LGBTIfóbica o racista. Además, hemos visto cómo, a lo largo de los últimos años, desde cuentas cercanas a la Colombia Humana, se han propiciado campañas de desprestigio contra mujeres feministas, lo que ha causado la salida de muchas de ellas”, se lee en el documento.

Francia Márquez reitera su permanencia en el Pacto Histórico

Es de recordar que este sábado, 15 de enero, el movimiento ‘Soy porque somos’ realizó una asamblea extraordinaria en Cali donde definieron su futuro político.

Desde hace semanas se hablaba de una ruptura entre la lideresa y la alianza que lidera Gustavo Petro por incumplimientos que se hicieron al momento de organizar y presentar las listas al Congreso, donde los candidatos afro de ‘Soy porque somos’ quedaron rezagados en la lista al Senado mientras que políticos como Álex Flórez, ficha del alcalde de Medellín, y hasta el mismo Roy Barreras, quedaron en los primeros lugares de la lista.

Pero la ruptura no se dio, finalmente Márquez y su movimiento decidieron seguir oficialmente en el Pacto Histórico.

En rueda de prensa, Márquez anunció: “vamos a mantenernos y permanecer en el Pacto Histórico, desde ahí vamos a impulsar nuestra candidatura a la Presidencia, a participar en la consulta del 13 de marzo, espero que los colombianos y colombianas voten por Soy porque somos, porque vamos a llegar a la Presidencia”.

Márquez explicó que tienen una responsabilidad política para cambiar al país. “Vamos a construir un nuevo poder para las mayorías. El poder de los excluidos, el poder de la madre tierra, vamos a recuperar la dignidad que se nos ha expropiado”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Facundo Manes: “El cerebro se modifica hasta el último día de nuestra vida”

El neurocientista argentino y aspirante a candidato a presidente en 2023 participó de un importante seminario sobre neurociencias y educación en Girona, Cataluña. Desde España, dialogó en exclusiva con Infobae

EEUU y España preparan una cumbre en la que buscan sentar las bases de la OTAN para los próximos 10 años

La ministra de Defensa española, Margarita Robles llegó al Pentágono y se reunió con su homólogo estadounidense, Lloyd Austi, donde destacaron la colaboración entre ambos países, a los que describió como compañeros en la defensa de “la libertad y la paz en el mundo”

La ministra de Exteriores de Colombia visita Paraguay en el marco del asesinato del fiscal Pecci

Ambos han destacado que la Asunción y Bogotá tienen “coincidencias muy grandes”. “Queremos tener intercambio fluido de información. Queremos tener un trabajo conjunto que trascienda a los gobiernos de turno”

Melissa Paredes y Rodrigo Cuba no llegaron a un acuerdo en la conciliación de variación de la tenencia de su hija

Abogada de Rodrigo Cuba afirmó que no aceptaron la nueva propuesta de Melissa Paredes, pues busca que se reduzca el tiempo del futbolista con su hija.

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, viernes 20 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR