Alerta por falta de camas UCI en cinco municipios de Antioquia

La Secretaria de Salud del departamento confirmó que este domingo 16 de enero las Ucis de estas zonas del país amanecieron con el 100% de ocupación. 800 de los pacientes hospitalizados llegaron por complicaciones por covid-19

Compartir
Compartir articulo
Alerta por falta de camas UCI en cinco municipios de Antioquia  EFE/Carlos Ortega
Alerta por falta de camas UCI en cinco municipios de Antioquia EFE/Carlos Ortega

Según confirmó la Secretaria de Salud del departamento de Antiquia, esta zona del país reportó durante las últimas 24 horas 4.814 contagios nuevos de coronavirus y cinco municipios que superan el 90% en la ocupación de estas unidades, los casos más graves se viven en el oriente del departamento, las zonas de Rionegro y La Ceja tienen colapsados sus servicios de camas UCI luego de que alcanzaran el 100% de ocupación. En este momento los pacientes más delicados están siendo trasladados a Medellín.

Según los últimos reportes del Ministerio de Salud y Protección Social en Antioquia hay más de 50.000 casos activos, de estos, 863 son pacientes que se encuentran en unidades de cuidado intensivo. Además de la problemática actual, la Gobernación del departamento confirmó que han tenido que incrementar la disponibilidad de camas en la última semana debido a que, en promedio, Antioquia está presentando unos 5.000 y 7.000 contagios diarios, con una positividad del 36%.

Pero la situación empeora: de los casos activos que tiene actualmente el departamento, 475 corresponden a médicos, enfermeras y auxiliares entre otros trabajadores de la salud. Estos profesionales se encuentran incapacitados por lo que muchas clínicas no han dado abasto para atender pacientes.

Por su parte, el Colegio Médico de Antioquia aseguró que entre más casos positivos de covid-19 hay en el departamento, las medidas de bioseguridad disminuyeron, la reactivación de los diferentes sectores ha hecho que los ciudadanos bajen la guardia frente al virus y esto está ocasionando la crisis actual.

“Debe hacerse un control efectivo del aforo en todos los sitios de aglomeración de personas, como los bancos, las entidades públicas, los centros comerciales y demás lugares donde pueda haber una habitual aglomeración de personas, también en los medios de transporte”, explicó el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.
Alerta por falta de camas UCI en cinco municipios de Antioquia EFE/ Carlos Ortega
Alerta por falta de camas UCI en cinco municipios de Antioquia EFE/ Carlos Ortega

Los tapabocas de tela no están funcionando

Adicional, el gremio médico recomendó a las autoridades entregar tapabocas N95 a todas las personas que trabajan con atención al público, “sería lo más conveniente, suministrar tapabocas N95 a todo el personal que atienda público y a todo el personal de salud porque están en alto riesgo de contagios ante el incremento de casos en el departamento”, aseguraron desde el Colegio Médico de Antioquia.

Explicaron que el tapabocas quirúrgico, cubrebocas o barbijo son resistentes a fluidos y salpicaduras; es decir, en el caso de encontrarse frente gotas contaminadas, las tres capas de la mascarilla protegerán ante el virus. Además, la misma es cómoda y transpirable, lo que previene que la humedad afecte la efectividad del cubrebocas.

En el mercado colombiano, las cajas por 50 unidades de estos tapabocas oscilan entre los 23.000 pesos y 40.000 pesos, según la producción del producto. Los usuarios deben asegurarse de que el producto sea aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Por otro lado, también se recomiendan los escasos y especializados N95, los cuales son utilizados en mayor medida por los profesionales de la salud que se encuentran en mayor riesgo de contagio. Dichas mascarillas son capaces de filtrar el 95% de las partículas que se suspenden en el aire.

En anteriores medidas, las mascarillas eran recomendadas solo para el personal de salud por el riesgo de escasez que se vivía en el mundo. Ahora, se pondera en varios países si se debe recomendar para toda la población.

Seguir leyendo: