“Yo creo que la revocatoria va y la situación de Quintero es insostenible”: senadora Paola Holguín

La senadora del Centro Democrático analizó la situación del alcalde Daniel Quintero, tras la decisión de la registraduría entorno a su revocatoria

Guardar
Foto de archivo del alcalde
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Después de conocerse la decisión de la Registraduría Nacional que avaló las firmas para convocar a la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se acorta el tiempo del dirigente de los medellinenses. En pocos días se dará a conocer cuál será a la fecha en que los habitantes de la capital antioqueña irán a las urnas para definir si Quintero se queda o se va.

La constante disputa entre lideres del Centro Democrático y Daniel Quintero, día a día toma colores más fuertes, y aunque Antioquia se ha caracterizado por respaldar a los miembros de la bancada de gobierno, hasta este momento no hay un panorama definido para los ciudadanos que buscan poner por delante el nombre de la ciudad.

La senadora uribista Paola Holguín habló con Semana sobre el futuro que le depara al alcalde Quintero y la posibilidad de que los paisas regresen a los comicios locales. Holguín ha sido una de las mayores detractoras del alcalde, y ha sido abanderada como líder de opinión entorno a la revocatoria en contra del mismo.

Para la senadora, los días de Quintero en el cargo están contados debido a la inconformidad de muchos ciudadanos, además señaló que el alcalde ha tomado esta situación como una disputa de él contra el uribismo y el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño). Según Holguín, Quintero Calle ha perdido el apoyo de políticos con lo que hizo campaña en su momento, rumbo a la alcaldía.

Las cuentas de la senadora del Centro Democrático son claras, dando por hecho que los votos de los contrincantes de las pasadas elecciones se sumarían en las urnas de la revocatoria. Según Holguín son aproximadamente 350.000 votantes, a estos se sumarían los nuevos opositores que en su momento apoyaban a Quintero y al día de hoy hacen parte del grupo que lo quiere fuera de la alcaldía.

¿Qué se necesita para revocar a Quintero?

En 2019, el actual alcalde de Medellín fue elegido con 303.420 votos convirtiéndolo en el más votado de la historia y pasando por encima de Alfredo Ramos, candidato del Centro Democrático y en estos comicios estuvieron habilitadas más de 700 mil personas para votar. Estas cifras son importantes debido a que, para forzar el retiro de Quintero, deberán registrarse aproximadamente 157.361 votos apoyando dicha decisión.

El pronunciamiento del alcalde

Quintero mostró su descontento en redes sociales y afirmó que la Registraduría le negó la impugnación del proceso de recolección de firmas, además de impedir la revisión de estas por parte de un grupo de grafólogos. Según Quintero, en un solo día más de 3000 ciudadanos denunciaron presuntas suplantaciones y el manejo de sus datos personales sin autorización, a su vez, el alcalde movió las redes con el #RevocatoriaFraudulenta.

Quintero también retó a sus detractores vía Twitter, comparando la revocatoria con un plebiscito en contra de los promotores de esta:

“Las calles de Medellín dicen que la Revocatoria se convertirá en un plebiscito contra sus promotores: el uribismo, el Pacto de Chuscalito, los carteles empresariales, los condenados por Hidroituango, y los condenados por parapolítica”

El panorama electoral

Medellín se enfrentará a tres elecciones en un año, y las autoridades electorales no ven con malos ojos la posibilidad de un cruce de comicios, destacando que en marzo serán las elecciones legislativas y en mayo, los colombianos elegirán un nuevo presidente. Sin embargo, una de las dudas más importantes en caso de revocatoria, serían los posibles candidatos que lucharían por acceder al máximo mandato del Valle de Aburrá, sin embargo, el Centro Democrático daría un paso al costado en esta oportunidad, dando vía libre a listas independientes que puntearon en las últimas elecciones.

SEGUIR LEYENDO: