Defensoría alista una alerta para Cali ante el mayor riesgo de acciones de los grupos armados ilegales

La Defensoría del Pueblo adelanta un monitoreo de los barrios y sectores de ladera, como en el que se presentó el atentado contra los agentes del Esmad, para emitir una alerta que impulse la atención del Estado

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra un camión de la Policía afectado por un artefacto explosivo, en Cali (Colombia). EFE/Policía Nacional de Colombia
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra un camión de la Policía afectado por un artefacto explosivo, en Cali (Colombia). EFE/Policía Nacional de Colombia

Este sábado 6 de enero, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció que alista una alerta para Cali, capital del Valle del Cauca, ante el mayor riesgo de acciones de grupos armados ilegales y del crimen organizado luego que se registrara un atentado terrorista contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Así lo confirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien repudió este ataque que se presentó en el sector conocido como ‘Puerto Resistencia’, al suroriente de la ciudad, que dejó un saldo de un civil y 13 uniformados con heridos, cuatro de ellos de consideración, y el cual fue atribuido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Acciones criminales como la ocurrida anoche en Cali buscan generar temor entre la ciudadanía y, por lo tanto, requieren del rechazo de toda la sociedad. Todos debemos repudiar cualquier tipo de violencia, así como acompañar e impulsar del Estado una respuesta que prevenga y salvaguarde a la población”, indicó el funcionario, quien se solidarizó con las víctimas.

Por otra parte, destacó que la Defensoría viene adelantando un riguroso monitoreo en los barrios y sectores de ladera en la capital del Valle del Cauca, con el propósito de consolidar y emitir una alerta estructural e integral que dé cuenta de los diferentes riesgos generados por el accionar de los grupos armados ilegales y de crimen organizado, e impulsar una acción preventiva eficaz por parte del Estado.

El lugar en el que se presentó el atentado terrorista fue uno de los epicentros de las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque durante el Paro Nacional, que se extendió durante varios meses durante el año pasado, evidenciado los problemas estructurales y la ausencia de la presencia estatal en estas localidades que padecen diferentes tipos de violencia y el asedio de grupos armados.

“Con la alerta presentaremos en los próximos días un análisis detallado de la situación de riesgo que se ha consolidado en los últimos meses en la ciudad de Cali y las recomendaciones para que las diferentes entidades del Estado, tanto del orden nacional como local, tomen las medidas necesarias para disuadir el accionar de los grupos ilegales, mitigar las vulneraciones de la población, prevenir y garantizar los derechos de la ciudadanía de la capital del Valle del Cauca”, concluyó el defensor Carlos Camargo.

El atentado

Desde su cuenta de Twitter, en horas de la mañana de este sábado, el jefe de estado de Colombia, Iván Duque, informó a la opinión pública que los hechos presentados en las últimas horas en la ciudad de Cali, que dejaron como resultado heridos a 13 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fueron una acción bélica por parte del ELN con la que, según el presidente, buscan incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas.

“Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.

SEGUIR LEYENDO