Falcao, el único colombiano entre los 50 goleadores del Siglo XXI

Radamel Falcao García es, además, el goleador histórico de la selección Colombia

Compartir
Compartir articulo
Con su anotación ante Real Madrid, Falcao llegó a cinco anotaciones en esta temporada. Foto: Rayo Vallecano
Con su anotación ante Real Madrid, Falcao llegó a cinco anotaciones en esta temporada. Foto: Rayo Vallecano

Si para alguno existe duda de que Radamel Falcao García es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol colombiano, el reconocimiento que sumó este 6 de enero es un argumento más para creerlo. El Tigre hizo parte del listado de los 50 delanteros más letales del siglo elaborado por Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por su nombre en inglés).

En la lista, que tuvo en cuenta los goles de los futbolistas anotados por ligas nacionales entre enero de 2001 y diciembre de 2021, el delantero samario se ubicó en el escalafón 44, con 221 tantos.

El club en el que más tantos marcó quien llegó a ser considerado el mejor centrodelantero del mundo fue Mónaco (65), seguido de Atlético de Madrid (52), Porto (41), River Plate (34), Galatasaray (19), Rayo Vallecano (5), Manchester United (4), Lanceros (2) y Chelsea (1).

Vale decir que si se suman los goles por todas las competencias a nivel de clubes, Radamel tiene 302. Entretanto, a nivel de selección Colombia, acumula 35 dianas, siendo el artillero histórico. El total, pues, es de 337 anotaciones, nueve menos que el máximo goleador del balompié nacional, Víctor Hugo Aristizábal.

Para algunos, el Tigre hubiese podido sumar de no ser por la constancia de sus lesiones en algunos periodos de su carrera deportiva, que comenzó desde que se sufrió un rotura de ligamento cruzado anterior cuando militó en el Mónica, molestia física que lo alejó de disputar la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Quizá donde más se cuestionó el nivel futbolístico de Falcao consecuencia de sus lesiones, en especial de carácter muscular, fue en el Galatasaray, donde estuvo dos temporadas, en las que marcó 20 goles. El ‘9′ tampoco pudo deslumbrar como se esperaba durante seis meses en el Manchester United (temporada 2014/15), bajo la dirección técnica de Louis Van Gaal, pues no era un jugador de su preferencia, y en Chelsea, por su condición física (temporada (2015/16).

Esta temporada, cuando pareció que Falcao volvía a ser el de los viejos tiempos, siendo pieza clave en el Rayo Vallecano, sufrió una lesión en su aductor derecho el 6 de noviembre, de la que hasta ahora comienza a recuperarse. De la mano del DT, Andoni Iraola, que quizá los últimos partidos no le brindó al Tigre los minutos deseados, rompió la red en cinco ocasiones.

El conjunto de la clase obrera madrileña es sexto en la Liga Santander, por lo que está peleando un cupo a la Uefa Europa League, el segundo certamen de más renombre en el continente.

El próximo partido del Rayo, el 9 de enero a las 8 a. m. (hora colombiana), será ante el Real Betis, y se espera que Falcao, de cara a una posible convocatoria en la selección para afrontar las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, sea titular.

Listado de los goleadores del Siglo XX

1. Cristiano Ronaldo (487) - Portugal

2. Lionel Messi (475) - Argentina

3. Zlatan Ibrahimovic (391) - Suecia

4. Luis Suárez (352) - Uruguay

5. Robert Lewandowski (328) - Polinia

6. Aleksandar Đurić (304) - Singapur

7. Ali Ashfaq (290) - Maldivas

8. José Alfredo Castillo (288) - Bolivia

9. Martin Kamburov (288) - Bulgaria

10. Sergio Agüero (282) - Argentina

21. Karim Benzema (250) - Francia

32. Neymar (234) - Brasil

43. Falcao (201) - Colombia.

SEGUIR LEYENDO: