“Ellos marcan nuestras casas, nosotros los exponemos”: vecinos de barrio del norte de Bogotá lanzan advertencia a los ladrones

Estas denuncias se remontan a noviembre del 2021. Los ladrones marcan las casas que quieren robar con papeles en las puertas

Compartir
Compartir articulo
Carteles
Carteles

Cansados y desesperados por la cantidad de hurtos, ciudadanos residentes de la zona de Villa del Prado, en el norte de Bogotá, imprimieron afiches en los que se ven las caras de personas que, según la comunidad, son ladrones. Los carteles pretenden exponer los rostros de los señalados delincuentes para advertir a la comunidad y estar alerta en caso de ver a algunos de esos individuos.

“Ojo. Volvieron quienes marcan y roban las casas de Villa del Prado Ellos nos marcan nuestras casas, nosotros los exponemos”, se lee en las hojas que ahora están pegadas en los principales postes eléctricos del barrio.

De acuerdo con el informe hecho por el noticiero del Canal Caracol, las fotografías de los supuestos ladrones son capturas de pantalla de los registros que han logrado captar las cámaras de seguridad del sector. En aquellas fotos se ve a los presuntos victimarios robando, marcando casas o probando llaves en puertas de casas del vecindario para lograr entrar a ellas. Una habitante del barrio hablo con el informativo y aseguró que la comunidad está cansada de esa incómoda y peligrosa situación.

“Estamos desesperados. Ya llevan varios meses marcando casas. Es el mismo modus operandi, son las mismas personas que ya tenemos detectadas por cámaras”, contó. Según explicó la periodista encargada de la nota, los ladrones ponen papeles pequeños en las zanjas de las puertas para avisarle a los otros criminales que la vivienda se encuentra sola, por lo que robarla sería más sencillo para ellos.

“Colocan dos o tres papelitos en las puertas. Ellos luego vuelven a pasar al otro día, a los dos días, y, si el papelito sigue ahí, pues quiere decir que nadie ha abierto la puerta y la casa está sola y pueden entrar con una llave maestra a hacer de las suyas”, contó otro habitante. A su paso, un ciudadano más contó cómo unos ladrones entraron a su casa, amordazaron a su suegra, la agredieron y robaron todo lo que pudieron.

Estas denuncias no son nuevas. En noviembre del año pasado, por ejemplo, fue Noticias RCN el que puso bajo la lupa la situación de ese mismo sector. Por aquellos días, se supo que los papelitos con los que los señalados ladrones marcaban las casas eran de colores, cada color, explicó la autoridad, tendría que ver con características particulares de la casa, por ejemplo, si hay presencia de mascotas que puedan alertar al vecindario del robo, si hay niños o adultos mayores, entre otros indicadores.

El noticiero del Canal Caracol reveló que en enero del 2021, por ejemplo, se robaron 710 casas, es decir, unas 23 diarias. Hasta noviembre del mismo año, según datos de la Secretaría de Seguridad, se reportaron 7.030 de estas acciones delictivas. Para diciembre la cifra ya había crecido a 7.107 casos. Estos números reflejaron una disminución del crimen, respecto al año 2020, del 8,7%.

Durante el 2021, enfatizó la entidad, las zonas que más presentaron robos fueron:

  • Kennedy: 904 casos
  • Engativá: 824 casos
  • Usaquén: 551 casos
  • Bosa: 467 casos.

Una denuncia similar ocurrió el pasado mes de diciembre. Habitantes del barrio Santa Ana, de San Cristóbal Sur, también en Bogotá, aseguraron que ladrones estaban marcando sus hogares. Fue el noticiero de CityTv el que dio visibilidad al caso, en esa ocasión. “Es increíble cómo los ladrones se valen de cualquier cosa para aprovechar y robar en esta época de Navidad”, dijo la ciudadana Sandra Barbosa, ante los micrófonos de ese informativo.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que, por estas fechas, en las que es común salir de vacaciones, se deje a alguien de confianza vigilando la propiedad, además, se aconseja dejar todo bien cerrado.

Seguir leyendo: