Hallan muerto en el río Magdalena al niño que cayó del puente férreo entre Flandes y Girardot

Ciudadanos deben atravesar la vía férrea dados los problemas estructurales del puente vehicular y peatonal Mariano Ospina, que conecta a los dos municipios

Compartir
Compartir articulo
Puente férreo que conecta a Girardot (Cundinamarca) con Flandes (Tolima). Foto: Directorio de Industrias Culturales y Creativas
Puente férreo que conecta a Girardot (Cundinamarca) con Flandes (Tolima). Foto: Directorio de Industrias Culturales y Creativas

La noche del 24 de diciembre no fue toda felicidad, no, al menos, para Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca), dado que un niño de cinco años de edad se cayó de un puente férreo que comunica ambos municipios y fue hallado muerto la mañana de este 26 de diciembre.

El menor, llamado Milan Andrés Parra Leal, caminaba sobre el puente adelante de su padre y su madrastra rumbo a su casa para celebrar la Navidad, pero, como se ve en el siguiente video, cayó al vacío mientras volteó su cabeza para mirar hacia atrás.

Caída del menor de cinco años a las aguas del río Magdalena (Flandes, Tolima). TW @ojomotero

“El niño caminaba adelante mío y de su padre pero de un momento a otro cayó el río, todo fue muy rápido (...). El puente tiene barandas y las autoridades revisan las cámaras de seguridad para establecer qué fue lo que sucedió”, expresó Yéssica Carrero, la madrastra de la víctima, en un testimonio recogido por el diario El Tiempo.

Desde que los responsables de Milan Andrés reportaron a las autoridades lo sucedido, estas trabajaron en su búsqueda a lo largo del río Magdalena. Sin embargo, fue solo hasta este 26 de diciembre que el Ejército Nacional y la Defensa Civil dieron con él, aunque lastimosamente muerto, a 22 kilómetros del accidente.

“A las siete de la mañana se encuentra el niño flotando entre el municipio de Nariño y de Guataquí. El traslado del equipo de socorro se realizó en una lancha al Ejército en compañía de un familiar, al hallar el cuerpo del niño esperamos a la Sijín para que llevara a cabo el respectivo proceso de levantamiento”, explicó en RCN Televisión Leandro Barbosa, director de Prodesarrollo.

Que los habitantes de estas poblaciones tengan que acudir a la estructura férrea para cruzar de un lado a otro se debe a que el puente Mariano Ospina Pérez, construido tanto para el paso vehicular como peatonal, tiene problemas que hasta el momento no han sido resueltos por el Concesionario Vía 40 Express y la La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dado que, al parecer, están esperando unas piezas necesarias para la intervención.

Ambos, con el fin de velar por la seguridad de los transeúntes, trabajan en el refuerzo del sistema de anclaje de este corredor, proceso que se extenderá hasta marzo del 2022, cuando finalmente podría ser reabierto para el paso general. Por tal razón, usuarios de vehículos livianos y de carga tienen la posibilidad de tomar dos rutas alternas: la primera es por el sector El Paso, en el municipio de Ricaurte; y la segunda corresponde a la avenida Nariño. Entretanto, los ciudadanos que quieran cruzar a pie solo pueden hacerlo por el mencionado puente férreo, y ello a desencadenado en varias quejas para que se encuentren otras soluciones.

Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot y Flandes. Foto: Ministerio de Transporte
Por alto nivel de deterioro, se cerró el puente Mariano Ospina entre los municipios de Girardot y Flandes. Foto: Ministerio de Transporte

“Pasar por ese puente se convirtió en un riesgo y ese riesgo precisamente tuvo que pasar con un niño, ahora un abuelo subiendo esas escaleras, una persona obesa se puede infartar. Son más de 2.000 personas las que transitamos a diario, para ir a trabajar y hacer las diligencias en Girardot, han dicho que las piezas para la adecuación llegan al país en los próximos días, pero requerimos que nos solucionen este problema”, explicó a Caracol Radio Fernando Cuevas, líder del Comité proapertura del puente Mariano Ospina.

A la comunidad le preocupa no solo que otro lugareño pueda padecer la falta de seguridad en el paso férreo, como ocurrió con el menor de cinco años, sino la crisis económica en estas poblaciones debido al cierre del puente Mariano Ospina Pérez, ya que dificulta el comercio entre Girardot, Nariño y Flandes.

SEGUIR LEYENDO: