Destituyeron e inhabilitaron por 10 años a un capitán de la Policía que usó un carro inmovilizado en La Plata, Huila

La sanción se da a conocer dos meses después de que una habitante del municipio denunciara, a través de sus redes sociales, que un uniformado hacía uso personal del automotor sancionado

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el carro inmovilizado en La Plata, Huila, el pasado 19 de octubre, que estaba siendo usado por un Policía. Foto: Archivo particular
En la imagen, el carro inmovilizado en La Plata, Huila, el pasado 19 de octubre, que estaba siendo usado por un Policía. Foto: Archivo particular

La Inspección General de la Policía Nacional confirmó a NotiCentro1 CM& que, sancionaron, destituyeron e inhabilitaron por 10 años, al capitán de la Policía del municipio de La Plata, Huila, quien, el pasado 24 de octubre fue descubierto por una ciudadana haciendo uso personal del vehículo que le habían inmovilizado a ella cinco días antes.

”Se profirió fallo de responsabilidad aplicando el correctivo disciplinario de Destitución e Inhabilitación General por 10 años en primera instancia”, indicó la institución al noticiero bogotano.

Según conoció la revista Semana, la Inspección General de la Policía tomó la decisión al considerar que, la falta cometida por el comandante de la estación de La Plata, el capitán Gersón Ruíz, fue gravísima y que, tras revisar el video compartido por redes sociales por la ciudadana afectada -en el que denunció los hechos-, no quedaba duda de la incoherencia disciplinaria del uniformado.

Así, fuentes consultadas por el mismo medio indicaron que, “tras una investigación bajo los preceptos del debido proceso”, el pasado 20 de diciembre se determinó que el capitán Ruíz incurrió en una falta disciplinaria.

Revista Semana así mismo conoció que, en medio de la investigación, la Justicia Penal Militar también le abrió una indagación al comandante de la estación de Policía del municipio de La Plata, con el fin de establecer si el uniformado igualmente incurrió en los delitos de prevaricato por omisión y abuso de autoridad.

Aunque la Policía confirmó al medio bogotano que el capitán Ruíz quedará destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años, el mismo medio conoció que el uniformado podrá presentar un recurso de apelación para frenar esa sanción y para enfrentar el proceso que avanza en la Justicia Penal Militar, y que podría llevarlo a ser detenido en un centro carcelario.

Así fue como la habitante de la Plata, Huila, descubrió que un Policía hacía uso personal del vehículo que le había inmovilizado

El pasado 24 de octubre, una habitante de La Plata (Huila) denunció a través de sus redes sociales que, luego de que agentes de la Policía de Tránsito del municipio le inmovilizaran su vehículo el 19 de octubre, descubrió mientras departía en un lugar público, que un uniformado estaba haciendo uso personal de su automotor.

En el video compartido en sus redes sociales, la habitante narró que se encontraba en un restaurante del municipio cuando se percató que su vehículo, recientemente inmovilizado por una orden judicial, estaba parqueado cerca al lugar donde departía, siendo usado por alguien más.

“Estoy afuera de un restaurante y veo mi carro, el que me inmovilizaron. ¿Dónde lo tienen?(...) ¡Miren mi carro donde me lo tienen!, me lo inmovilizó la Policía y lo tienen de uso personal, entonces yo quiero, que ellos me expliquen, ¿por qué este carro está aquí afuera?”, contó la afectada.

Tras volverse viral la denuncia, el comandante de la Policía del Huila, el coronel Harold Becerra, en diálogo con Noticias RCN aseguró en ese entonces que ya se había iniciado la investigación correspondiente para esclarecer los hechos y que, el capitán Gersón Ruíz, no solo tendría que responder ante la institución por los delitos de prevaricato por uso y abuso de autoridad, sino también tendría que responder disciplinariamente ante la Procuraduría General de la Nación por ser un funcionario público.

Aquí el video publicado por la denunciante:

A mujer en Huila le inmovilizaron su carro y encontró a un policía usándolo. Video: Archivo particular

SEGUIR LEYENDO