Defensoría pide medidas urgentes para garantizar el acceso a la salud en Santa Cruz del Islote

El director de la entidad, Carlos Camargo, manifestó que en el centro médico de la isla los visita un médico solo dos veces al mes

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Santa Cruz del Islote, ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, departamento de Bolívar. Foto: Archivo particular.
En la imagen, Santa Cruz del Islote, ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, departamento de Bolívar. Foto: Archivo particular.

Este lunes 20 de diciembre, la Defensoría del Pueblo, durante su visita a Santa Cruz del Islote, hizo un llamado a la Alcaldía de Cartagena para que “adopte medidas urgentes a fin de evitar las vulneraciones a los derechos humanos de la población”. Esto, debido a las grandes dificultades en acceso a la salud que encontró en la isla del archipiélago de San Bernardo.

Así lo señaló a través de la red social Twitter, donde además agregó que las visitas del personal médico a la zona son escasas y que no tienen presencia permanente de profesionales en el puesto de salud del territorio insular.

“La comunidad de #SantaCruzDelIslote manifiesta que una necesidad apremiante es la atención en salud: no cuentan con visita 7 días al mes de 1 médico, sino de 2 días en ese lapso. Tampoco hay presencia permanente de una enfermera en el puesto de salud”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, indicó que después de haberse reunido con líderes de la isla, se le indicó que además de las dificultades para el acceso a la salud, también les es difícil contar con agua potable:

“Los líderes de la comunidad también informan que el acceso a agua potable es complejo, pues tienen que traerla en botes y canoas o recogerla de las lluvias para almacenarlas en tanque comunitario o en recipientes. En verano llaman a #Cartagena para que los auxilie la #Armada”.

En ese sentido, la Defensoría señaló que durante su visita contó con la ayuda de personal médico que atendió a los habitantes de la isla del Caribe colombiano, conocida por ser el territorio insular artificial más densamente poblada del mundo.

“El Defensor del Pueblo aprovecha la visita a #SantaCruzDelIslote para llevar una brigada de salud de #Coosalud que, durante todo el día, atiende consultas básicas de los habitantes, odontología, desparasitación, nutrición y 250 paquetes odontológicos”, señaló en Twitter la entidad rectora de la defensa, promoción, protección y divulgación de los derechos humanos en Colombia.

Defensoría adelanta misión humanitaria con migrantes víctimas de naufragio en costas del Chocó

Entre tanto, en la otra costa colombiana, la del océano Pacífico, la entidad informó cómo van las acciones que adelanta en el municipio de Juradó (Chocó), luego de que se registrara, el pasado 19 de diciembre, la muerte de tres migrantes, al parecer provenientes de la India, entre ellas una mujer y un menor de edad.

Los hechos se presentaron luego de que la embarcación en la que se transportaban hacia la frontera con Panamá naufragara. La entidad también detalló que otras dos personas continúan desaparecidas.

“Nuestro equipo en territorio, en Juradó (Chocó) ha solicitado el apoyo a la Infantería de Marina para que adelanten la recuperación de los cadáveres y para brindar la atención de urgencia a los náufragos (...) Los habitantes del corregimiento de Punta Piña en Juradó lograron rescatar de alta mar a 11 migrantes. Nuestro defensor comunitario y nuestro equipo de la Regional Chocó acompañarán las gestiones humanitarias respectivas, gracias al apoyo del servicio de guarda costas”, agregó el defensor del Pueblo.

El Ministerio Público también señaló que una de las acciones que ha realizado la Defensa Civil es el traslado hasta Bahía Solano de un hombre que sufrió quemaduras en todo el cuerpo por el combustible derramado en el naufragio.

“Nos duele que estos hechos sigan pasando y nos solidarizamos con todas las víctimas. Reiteramos el llamado a las autoridades para aumentar los operativos con el fin de controlar las embarcaciones que, en muchos casos, movilizan a los migrantes de manera ilegal poniendo en riesgo su vida e integridad”, puntualizó Camargo.

SEGUIR LEYENDO: