Gobierno nacional presenta estrategia para prevenir que los niños sean maltratados

La finalidad de la estrategia es transformar normas sociales, comportamientos que validan el castigo físico, los tratos crueles y humillantes, como método de crianza

Compartir
Compartir articulo
Idartes ofrecerá el sábado 30 de octubre de 2021 una agenda especial de Halloween para niños y niñas. Foto: Idartes
Idartes ofrecerá el sábado 30 de octubre de 2021 una agenda especial de Halloween para niños y niñas. Foto: Idartes

Con el fin de proteger a los menores de edad de Colombia, el Gobierno nacional presentó este 16 de diciembre una Estrategia Nacional Pedagógica y Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y jóvenes. El presidente de Colombia, Iván Duque, lideró la iniciativa y aseguró que la niñez debe ser el foco principal del país.

Quiero reiterar que esta es una de las tareas que más nos debe motivar, porque se trata de una inversión a largo plazo en la que pensamos más en la próxima generación, que en la próxima elección”, dijo Duque.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que apoyó la construcción del documento, la finalidad de la estrategia es transformar normas sociales, comportamientos que validan el castigo físico, los tratos crueles y humillantes, como método de crianza. Se indicó que para esto se trabajará en fortalecer la institucionalidad y apoyar los procesos de educación en casa.

Además, se indicó que la sociedad debe reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Esto debe conllevar a generar conciencia acerca de que la violencia no es válida bajo ningún motivo ni circunstancia.

Los lineamientos de la estrategia fueron apoyados por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien señaló que, “el maltrato físico marca muchas veces para siempre la vida y la capacidad de vivir como individuos e interactuar como sociedad de los ciudadanos colombianos”. Aseguró que esta es una apuesta concreta por una sociedad más amable que opte por el diálogo, la solidaridad y la empatía antes que por la violencia.

Así mismo, en la entrega de la estrategia participaron Janny Sofía Castro Quiroga, Marggy Selene Baldiri y Hellen Tatiana Porras Arias, tres menores que, como representan a la niñez y adolescencia, destacaron la importancia de proyectos como este. La invitación de las menores es a que la sociedad, entidades públicas y privadas, el Estado y familia acojan las recomendaciones y así se logre eliminar la violencia hacia ellos.

Es de mencionar que esta estrategia se suma a otras implementadas por el Gobierno nacional para proteger a la niñez. Entre ellas se destaca la “ley antichancleta”, aprobada en marzo de este año por el Congreso.

Este proyecto comenzó por la iniciativa de de los representantes a la Cámara del Partido Liberal Julián Peinado y Harry González, y buscaba la prohibición de cualquier castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia.

De acuerdo con el documento presentado para la aprobación, “la prohibición se extiende a cualquier otra persona encargada de su cuidado, en cada uno de los diferentes entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia”.

Con la aprobación se hará un cambio en el artículo 262 del Código Civil para que quede de la siguiente manera: “Las familias, los padres, las personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes o quienes tengan su representación legal, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos. Queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”.

Aunque esto se encuentre en el Código Civil no significa que el padre o el tutor legal vaya a ser castigado. La iniciativa pretende que el castigo físico y los tratos crueles o humillantes “no sean causal de pérdida de la patria potestad o de la custodia, ni causal para procesos de emancipación”.

Pero hay que tener en cuenta que, este cambio al código civil solo se seguirá al piel de la letra si dichos actos no son reiterativos y “no afectan la salud mental y física” del menor de edad, es decir, que en el momento que haya un caso de violencia severa, esta medida no será tomada en cuenta.

SEGUIR LEYENDO: