“Diomedes me dejó su amor por el arte y la música”: Orlando Liñán le hará un homenaje al ‘Cacique de la Junta’

Este 17 de diciembre realizará un concierto virtual junto a los acordeoneros del artista vallenato, un anticipo de lo que será una gira nacional en 2022

Compartir
Compartir articulo
Orlando Liñán realizará homenaje a Diomedes Díaz desde Carrizal

El próximo 22 de diciembre se cumplen ocho años de la muerte del ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz, uno de los artistas vallenatos más importantes en la historia del país. Aún hoy, los fanáticos del cantante siguen lamentando su muerte y, cada año, se realizan importantes eventos en el Caribe y el resto del país para recordar los grandes éxitos del cantante.

En este 2021, el homenaje viene de un actor y presentador colombiano que interpretó a Diomedes en una bionovela del artista y consiguió el cariño de todos sus fanáticos. Se trata de Orlando Liñán, quien protagonizó la producción nacional Diomedes Díaz ‘El Cacique’, en la que junto a Kimberly Reyes, como Lucía Arjona, interpretó la vida del artista vallenato. Esta no es la única vez que un actor interpreta a Diomedes Díaz; sin embargo, Liñán consiguió la aprobación de los más importantes, los fanáticos de Diomedes.

En diálogo con Infobae Colombia, Orlando Liñán habló sobre los detalles que hicieron tan memorable su personaje y el homenaje que tiene preparado para Diomedes Díaz este 17 de diciembre y durante todo el 2022.

A través de un concierto virtual, que se transmitirá desde la casa en la creció ‘El Cacique’ en Carrizal, ‘Tierra de Poetas’, en La Junta, Guajira, Orlando Liñán interpretará los grandes éxitos de Diomedes, pero también canciones que ni el mismo artista llegó a cantar en vivo. Liñán señaló que siempre tuvo el sueño de hacerle un homenaje al artista, pues “la gente todavía me identifica con Diomedes, y siempre esperaron que después de la novela yo hiciera algo en homenaje a él, pero consideré que ese no era el momento indicado para que no se sintiera como oportunismo”.

Orlando Liñán, cortesía
Orlando Liñán, cortesía

Tras el éxito de la novela biográfica, en 2015, Liñán decidió que ahora es el momento para realizarle su propio homenaje al artista colombiano, pero quiso hacerlo de una manera diferente, “muchos homenajes le han hecho, pero yo quería algo diferente y especial”. Con la popularidad de los conciertos virtuales, Liñán transmitirá su concierto desde la casa de Diomedes en Carrizal, donde hay un museo sobre la vida del artista, pero esto es solo un anticipo de lo que el actor tiene planeado: “el concierto virtual es un preámbulo de una gira nacional presencial en 2022″, confirmó.

“Los homenajes que le han hecho al Cacique han sido con álbumes normales, yo quiero hacerlo con música en vivo e invitando a los acordeoneros que hicieron parte de su historia”, destacó el también presentador.

Precisamente sobre esto, Orlando Liñán reveló que en el escenario veremos a Wilber Mendoza -hijo del maestro Colacho Mendoza, gran amigo y compañero musical del Cacique-. Estará ‘El Cocha’ Molina, otro gran amigo y acordeonero con quien Diomedes grabó muchos éxitos musicales en sus inicios. Estará Iván Zuleta, el acordeonero con quien más repertorio musical tiene el Cacique, y harán presencia los acordeoneros: Álvaro López, el último compañero musical del Cacique, y Rolando Ochoa, hijo del gran Calixto Ochoa, quien interpretará las canciones del difunto Juancho Rois, ampliamente recordado por su trayectoria musical. Por otra parte, también estarán sus coristas de toda la vida Giovanni Caraballo y “El More” Ovalle, los cajeros Rodolfo Castilla y Tito Castilla.

“Antes de la gira presencial yo quería presentarle a la gente qué van a encontrar en esos conciertos, vamos a mostrar eso en un concierto. Por eso la boleta es prácticamente un regalo, son $20.000 pesos que eso no cuesta una boleta ni de un concierto presencial”, explicó a Infobae. Las boletas para ver el concierto virtual este viernes 17 de diciembre siguen disponibles en la página de BGmusic, adquiriendo la entrada los interesados podrán conectarse a las 8:00 de la noche con el homenaje de Orlando Liñán a Diomedes Díaz.

Un factor que también destacará es que, como presentadores del evento estarán Jaime Pérez Parodi, quien fue el animador de Diomedes en toda su carrera artística, y la co protagonista de la serie biográfica, Kimberly Reyes.

“Quería un lugar que tuviera la esencia vallenata y del Cacique, esos paisajes a veces no reciben el valor. Decidí hacerlo en Carrizal, en la casa del Cacique, en la casa de barro en la que creció y que mantiene llena de seguidores porque ahora es un museo”, detalló.

Además, Orlando Liñán aclaró que en tarima no realizará una parodia de Diomedes, sino que será él mismo homenajeando al cantante, pero rescatando algunas de las características que las personas recuerdan de su personaje. Cuando al actor se le pregunta por qué cree que su personaje encantó tanto a los seguidores de ‘El Caique’, él señala que su personaje nació del corazón.

El personaje que la gente veía en la pantalla no era una parodia, era un personaje de carne y hueso, eso verán en tarima. Estudié mucho el personaje, no quise hacer humor, que la gente lo viera y más que el parecido físico, el personaje venía del alma y eso es lo que ven los televidentes”, señaló Liñán.

SEGUIR LEYENDO: