Terminó la búsqueda de Sara Sofía en el río Tunjuelito en Bogotá: no hallaron rastros de la menor

La niña que se perdió hace 11 meses tenía tan solo 3 años de edad y su desaparición conmocionó durante este 2021 a Colombia

Compartir
Compartir articulo
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá

En todo un misterio se convirtió el paradero de la menor Sara Sofía Galván, quien lleva desaparecida desde febrero de este 2021 en Bogotá: 11 meses exactamente. De hecho, en las últimas horas, los organismos de rescate anunciaron que daban por terminadas las labores de búsqueda porque, desafortunadamente, no encontraron rastros de la menor.

Cabe recordar que la infante era buscada en el río Tunjuelo, en el sector donde su mamá, Carolina Galván y su expareja, Nilson Díaz, aseguraron que abandonaron el cuerpo de la pequeña. Sin embargo, la Defensa Civil dio a conocer que ya no la buscarán más.

“Después de tantos meses, casi ocho, decidimos detener la búsqueda. Solo haría falta un sitio que requeriría de maquinaria especializada. Ya pasaron muchos meses y va a ser prácticamente imposible”, expresó uno de los rescatistas en diálogo con el diario El Tiempo.

Por ahora, Carolina Galván y Nilson Díaz siguen tras las rejas al ser vinculados como los presuntos responsables de la desaparición forzada de la niña Sara Sofía. Así lo determinó la Fiscalía General de la Nación durante una audiencia de imputación de cargos, en la que ninguno de los dos implicados aceptó el delito citado.

En las hipótesis del paradero de la menor se tuvo en cuenta lo dicho por su padrastro, quien dijo que botó el cuerpo de la niña a las agua del río Tunjuelito, al sur de la capital del país. Sin embargo, días después cambió la versión. Por ahora, sigue sin conocerse su paradero.

Recordemos que los individuos antes citados quedaron en libertad en julio pasado y, en tan solo días, volvieron a quedar a disposición de las autoridades. La Fiscalía presentó pruebas de que la mujer y su expareja sentimental habrían ocultado a propósito el paradero de Sara Sofía y también habrían estado entregando información deliberadamente equívoca ante allegados y frente a las autoridades.

El juez emitió la orden de captura después de considerar que la libertad de los imputados supone un riesgo para el desarrollo del proceso de investigación que aún se mantiene activo ahora.

Por su parte, Carolina Galván fue detenida por funcionarios del CTI de la Seccional Tolima, en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado 54 Penal Municipal de Bogotá que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que Galván Cuesta y su excompañero sentimental fueron las últimas personas que tuvieron contacto con la niña, después de haberla recogido en la casa de la tía materna, que tenía la custodia de la menor de edad. En ese sentido, el pasado 6 de agosto, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género imputó a la mujer el delito de desaparición forzada”, reportó la Fiscalía.

Cuando se produjo su aprehensión, la mujer intensó suicidarse lanzándose desde el edificio en el que se adelantaba su audiencia, por lo que tuvo que ser recluida en una unidad psiquiátrica para evaluar su estado de salud mental y así evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, donde atienden a la mujer, quien intentó lanzarse de un tercer piso de la Fundación Dignidad Abolicionista, sostuvo un diálogo con la emisora BluRadio, en el que dio a conocer el parte de salud mental de la mujer.

González, quien también es médico, aseguró que la madre de Sara Sofía quedó ilesa, sin embargo, presentó síntomas de estrés: “Mantiene un estatus de estrés, está siendo manejada por psiquiatría, se encuentra estable y hoy se le hará un estudio de personalidad”, contó el especialista al medio.

No sobra recordar que Carolina Galván quiso acabar con su vida luego de que el juez 59 de control de garantías dictaminara que iría tras las rejas por el caso de su hija. Una vez se presentó la situación, Galván Cuesta fue llevada al hospital mencionado donde recibió atención psicoemocional.

SEGUIR LEYENDO: