Exembajador Sanclemente fue acusado oficialmente de destruir pruebas

El testigo más fuerte en su contra es el mayordomo Laureano Martínez que lo acusa de saber sobre los laboratorios de coca en su finca

Compartir
Compartir articulo
El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente. EFE/Raúl Martínez/Archivo
El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Este 13 de diciembre en las horas de la mañana durante la diligencia de imputación de cargos contra el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de ocultamiento, destrucción o alteración de material probatorio, esto por el caso de la ‘narcofinca’, ubicada en Guasca, Cundinamarca.

De acuerdo con Noticias RCN en la audiencia se presentaron pruebas de que en la propiedad se hallaron siete toneladas de insumos químicos para la elaboración de la droga, al igual que mil gramos de cocaína. Pese a que el ente acusador presentó los argumentos contra Sanclamente, este se declaró inocente y no acepto los cargos. Así las cosas, de ser encontrado culpable, podría terminar pagando entre cuatro y 12 años y una multa de entre 200 y cinco 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Ha derivado de varias investigaciones y en otros casos donde ya nos encontramos en la etapa de juzgamiento, pero adicional a eso, como referir también se ve afectado el proceso de colaboración bajo la modalidad de principio oportunidad por parte del señor Laureano Martínez quien está siendo procesado por estos hechos”, dijo el fiscal del caso.

Recordemos que todo comenzó el 12 de febrero del 2020, la Fiscalía y la Policía encontraron tres laboratorios para el procesamiento de cocaína en una finca denominada Haras de San Fernando, en Guasca (Cundinamarca).

“La finca, en la que se encontraron siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta de coca, pertenecía al entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente. Lo que lo llevó a renunciar de su cargo, sin embargo, aseguró que ni él, ni su familia conocían que en su propiedad se estuvieran desarrollando actividades ilícitas. “Las pruebas no me involucran y acreditan mi inocencia”, dijeron en su momento las autoridades.

Desde el mes de febrero salieron algunos denuncias que presentó el mayordomo Laureano Martínez contra Sanclemente, acusando al exembajador de haber sabido todo lo ocurrido en el predio, donde en un cambio de versión de los hechos, decidió “decir la verdad, porque la fiscalía le habría ofrecido garantías” según señaló Eduardo Muñoz, abogado defensor en una entrevista para El Tiempo.

Martínez sostuvo que Sanclemente sabía de todo lo que pasaba en su propiedad e incluso dijo que sin su autorización “no se hacía nada”, que “fue el que dio la orden” y que alguna vez incluso estuvo en el lugar supervisando lo que se hacía.

Sin embargo hasta finales de octubre pasado, el sujeto decidió declarar en contra del exfuncionario, e incluso, se ofreció a dar a conocer la ubicación de los carros caleta y de otros laboratorios de droga que, presuntamente, están localizados en Cundinamarca y no han sido encontrados por la Fiscalía.

El mayordomo accedió a dar nombres de los cerebros de la operación criminal que operaba en la hacienda ubicada en Guasca, Cundinamarca. Igualmente, la defensa del trabajador había informado por esas fechas que se está buscando un nuevo acuerdo con el ente acusador, agregando que el exembajador había quemado un computador, un celular, tablets y otros elementos que resultarían vitales para la investigación, redundando en la audiencia de imputación de cargos.

SEGUIR LEYENDO