Arribó a Colombia nuevo lote de vacunas de Janssen

1.452.450 dosis del inmunizante, destinadas a reforzar esquemas, se encuentran en las bodegas del ministerio de Salud

Compartir
Compartir articulo
Arribó a Colombia nuevo lote de Janssen destinada al Plan Nacional de Vacunación
Arribó a Colombia nuevo lote de Janssen destinada al Plan Nacional de Vacunación

El pasado domingo 12 de diciembre de 2021, a las 10:30 p.m., aterrizó un nuevo lote de vacunas de Janssen en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Este nuevo cargamento fue despachado a las bodegas del Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de mantener el ritmo de inmunización del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el reporte de Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, éste es el segundo lote que arribó durante el fin de semana anterior.

El inventario de este despacho alcanzó el 1.452.450 del laboratorio Janssen con el cual se completó 2.888.800 vacunas, cantidad que fue alcanzada con este nuevo lote.

El funcionario recalcó que estos biológicos serán destinados a reforzar esquemas de vacunación en el país con la intención de “completar la meta de cobertura global y, en el caso de esquemas heterólogos, podrían ser usadas en la aplicación de refuerzos”.

El balance hasta el momento: el país completa 74.167.664 dosis de vacunas de todos los laboratorios y a través de todos los mecanismos, incluyendo los 2,1 millones de dosis que adquirió el sector privado colombiano.

En cuanto a Janssen, farmacéutica que tenía pendientes con el gobierno colombiano, el jefe de gabinete informó que son 9.205.100 dosis, de las cuales 2.500.000 arribaron mediante donaciones y las restantes 6.705.100, a través de la negociación bilateral con esta farmacéutica.

Durante diciembre, en el país se han recibido 5.514.080 dosis de vacunas contra el covid-19, incluyendo lotes de Pfizer, Moderna y Janssen.

Colombia, destacada por Bloomberg, como uno de los países con manejo ejemplar de la pandemia

Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al sostener una vacuna contra la covid-19, antes de ser aplicada a un ciudadano, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al sostener una vacuna contra la covid-19, antes de ser aplicada a un ciudadano, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El país se encuentra en el puesto 14 del listado de lugares del mundo donde se analizaron las políticas públicas que se compartieron para manejar el virus y la enfermedad.

Colombia fue calificado con un porcentaje de aprobación de 66.6 %, un escalón muy alto frente al último informe en el que había quedado en el puesto 52. En este momento el país se encuentra por encima de Japón, Corea del Sur, Bangladesh, Portugal, Israel y Hong Kong, quienes han decaído frente al manejo de la pandemia.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aunque hemos venido trabajando siempre bajo la visión del 70 % de cobertura, “hoy vemos que eso no es suficiente. La meta nuestra, dados los resultados que desde hace dos meses se hace seguimiento del Comité de Vacunas a los resultados de los estudios, muestra lo que ayer evidenció la Organización Mundial de la Salud respecto a que la efectividad de las vacunas decae a los seis meses de aplicación”.

Por estas razones Minsalud había tomado la decisión de extender a 84 días la aplicación de las segundas dosis, “la cual ha probado que Colombia, probablemente, hoy sea uno de los países con mejor nivel de protección”.

Y, manifestó el ministro Ruiz Gómez, “tenemos una población mayor de 50 años que ya pasaron los seis meses y se les abrió la posibilidad de tener un refuerzo”. Por lo tanto, de acuerdo con lo hablado con el viceministro, Comité, expertos y revisión de la evidencia, el esfuerzo más importante en estos momentos es que los mayores de 50 se apliquen sus refuerzos. Es la población más vulnerable.

SEGUIR LEYENDO: