En un 15 % aumentaron las llamadas a la línea de atención a mujeres víctimas de violencia

De acuerdo con la Vicepresidencia de la República, la línea ha recibido más de 779.000 llamadas en busca de orientación desde 2019

Violencia intrafamiliar. Imagen de referencia.
Violencia intrafamiliar. Imagen de referencia.

Este jueves 9 de diciembre, la Vicepresidencia de la República dio a conocer que la línea 155, creada para atender la violencia contra las mujeres, tuvo un incremento del 15 % en las llamadas recibidas en los últimos tres años. De acuerdo con la entidad, a este mecanismo se incorporó una repuesta de voz interactiva (IVR transaccional), que conecta esta línea con otros canales de atención nacional, como el 122 de la Fiscalía general de la Nación, que recibe automáticamente la denuncia y activa las medidas urgentes que correspondan.

En línea con lo anterior, explicó que la articulación con la línea 123 de emergencias de la Policía Nacional también ha beneficiado el servicio, ya que activa el acompañamiento a la mujer víctima a través de la estrategia Patrulla en casa. “Si el caso es de violencia o vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes, la línea 155 remite la llamada a la línea 141 del ICBF”, agregó.

La información también detalló que desde 2019, la línea ha recibido más de 779.000 llamadas en busca de orientación, y en ese sentido, destacó la mejora del servicio en lo que respecta al nivel de atención, que subió al 90 %, de acuerdo con los informes entregados por el proveedor de servicio del centro de contacto para la línea 155.

“Queremos que las mujeres de nuestro país tengan herramientas para afrontar, a cualquier hora y en cualquier lugar, las situaciones de alarma o violación de sus derechos. Por ello, cada día estamos buscando hacer más eficiente este sistema y articulando acciones con otras entidades”, expresó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Del mismo modo, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, detalló que, “antes, cada cuatro de diez mujeres que llamaban lograban ser atendidas por este canal (39 %) y hoy, nueve de cada diez mujeres (92%) son atendidas por la línea, lo que nos ha permitido ampliar el tiempo de cada llamada y brindar una atención efectiva”, puntualizó.

Además de ampliar el margen de atención, la puesta en marcha incorporó una encuesta de satisfacción al final de la llamada, según la cual “el 86,9 % de las personas manifiestan haber recibido una excelente atención y frente a la claridad de la información ha alcanzado hasta el 98,8 %”.

Esto, ha estado ligado a procesos de sensibilización y capacitación sobre enfoque de género, normatividad y derechos de las mujeres que se realizan de manera permanente.

También, en 2020 se lanzó la página web mujereslibresdeviolencias.gov.co, un canal público que permite a las mujeres (y a las personas o funcionarios que trabajan en el tema) contar con información clara sobre la prevención de violencias, rutas de atención, derechos de las víctimas y medidas de protección.

Del mismo modo, el portal cuenta con un directorio de entidades en cada municipio del país para que las mujeres sepan a dónde acudir; junto con herramientas de autodiagnóstico sobre un potencial riesgo de feminicidio e información de medidas de protección.

La vicepresidencia también precisó que se han adelantado alianzas público-privadas con empresas como Bavaria y agremiaciones como Fenalco, que han tenido el apoyo de PNUD, Cruz Verde y Medicarte, lo que ha permitido formar a mujeres tenderas y personal de las IPS y droguerías como Embajadoras de la Línea 155.

Otra acción es la capacitación que han recibido policías rurales carabineros, como expertos en prevención de violencias contra mujeres en sus comunidades. “En total, contamos más de 700 Embajadores certificados en todo el país”, explicó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR