Los precandidatos que presentarán sus firmas ante la Registraduría, y los que faltan por radicar

Aún se desconocen las fechas en que Alejandro Gaviria, Francia Márquez, entre otros, revelarán los Grupos Significativos que decidieron apoyarlos; sin embargo, hay unos que ya anunciaron cuándo comparecerán

Compartir
Compartir articulo
Puesto de votación en el IED Manuel Zapata Olivella Localidad de Kennedy. (Colprensa - Camila Díaz)
Puesto de votación en el IED Manuel Zapata Olivella Localidad de Kennedy. (Colprensa - Camila Díaz)

Se agota el tiempo para que los precandidatos presidenciales por firmas las entreguen ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y avalen sus candidaturas. En las últimas horas se conoció que aparte del exalcalde barranquillero Arturo Char, ya hay otros 3 candidatos que lograron recolectar los apoyos necesarias y por ende las presentarán ante la institución días antes de la fecha límite.

De hecho, el primero en hacerlo fue el senador y aspirante presidencial, Roy Barreras, quien esta semana llevó 35 cajas a la Registraduría con un millón de firmas, que recogió en poco más de tres meses para avalar sus deseos por llegar a la Casa de Nariño por el movimiento La Fuerza de la Paz.

“Lo digo con emoción renovada porque estamos a 8 puntos de ganar en la primera vuelta y este millón de ciudadanos va a garantizar el triunfo presidencial en la primera vuelta del Pacto Histórico”, anunció Barreras en el evento de entrega de las firmas.

Ahora, según le confirmó a Infobae el equipo de prensa del exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, este será otro de los precandidatos que acudirán ante la entidad este jueves 9 de diciembre para entregar 1,4 millones de firmas.

Además, la emisora BluRadio también dio a conocer que el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández acudirá el próximo lunes 13 de diciembre ante la Registraduría para llevar los apoyos que le permitirán seguir con sus deseos de suceder a Iván Duque en el poder.

Ese mismo medio señaló que el martes 14 de este mes, el exministro de Hacienda en el anterior gobierno, Juan Carlos Echeverry también ya tiene cita con esa institución y tres días después, irá el precandidato, casi que desconocido, el político Carlos Conde.

Cabe recordar que los 52 precandidatos presidenciales que buscan llegar al tarjetón de primera vuelta mediante firmas, tienen hasta el 17 de diciembre para entregar los Grupos Significativos que respaldaron sus aspiraciones ante la Registraduría y el mínimo para oficializarse son 580.000 firmas válidas.

La institución reveló que varios de los movimientos que se habían inscrito por firmas declinaron sus aspiraciones, mientras que siguen vigentes los de Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, Francia Márquez y Alejandro Char, de quienes aún se desconoce cuándo llevarán los escrutinios.

De hecho, Peñalosa le contó a Infobae Colombia, el fin de semana pasado, que “está corriendo” a ver si alcanza a reunir las firmas necesarias. Además, dijo que no tenía clara la fecha en la que entregaría los apoyos.

Otro de quien se conocieron detalles de su recolección de apoyos fue el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien a tan solo 20 días de haber anunciado su precandidatura presidencial anunció que ya tiene un millón de firmas que respaldan su aspiración. Según el exmandatario, las firmas que ha recolectado son de personas de todo el país y no solo de la costa Caribe, hecho que agradeció en redes sociales, donde informó el avance de su campaña.

“¡1.000.000 de colombianos ya están Firme Con Álex! Me siento honrado por el cariño y respaldo de la gente en todos los rincones de Colombia. La meta es consolidar nuestra candidatura con el apoyo de 2 millones de personas. Juntos demostraremos que sí se puede y vamos por más”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se supo que el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, es el que más ha gastado dinero en esta causa. El precandidato no ha recibido donaciones de nadie, por lo que el total de los ingresos destinados a su campaña son recursos propios. La cifra asciende a $1,337,988,666, mientras que sus gastos son de $1,335,784,340. Para propaganda política se ha gastado $18,952,461.

SEGUIR LEYENDO: