Yolanda Ruiz dejó la dirección de RCN Radio, pero seguirá en el periodismo

Hasta este lunes, la periodista dirigió la principal emisora de la Radio Cadena Nacional, anunci´po que, al término de sus vacaciones, no volverá a la cabina de Radiosucesos

Compartir
Compartir articulo
Yolanda Ruiz (Colprensa - Luisa González)
Yolanda Ruiz (Colprensa - Luisa González)

Aunque Yolanda Ruiz quería dar el mensaje a la audiencia y continuar con las noticias del día, su última emisión al aire RCN Noticias se tornó en una jornada de despedida y tristeza para sus colegas, luego de que anunciara el retiro.

Ruiz llevaba 12 años en RCN Radio y en 9 de ellos fue la directora nacional de noticias de la emisora. En la emisión de este lunes 6 de diciembre, anunció que saldría a vacaciones y al término terminaría el contrato, por varias razones de su vida personal y profesional.

“Me siento en el mejor momento de mi vida y de mi carrera profesional. Estoy llena de preguntas, tengo ganas de entender, de aprender. Quiero leer, escribir, hablar, opinar. Y quiero hacerlo ahora desde mi condición de periodista a secas sin cargos ni títulos”, dijo Ruiz en su mensaje a la audiencia.

Ella es convencida del relevo generacional, por lo que apuesta a que los cargos de dirección sean asumidos por jóvenes. “Los que llevamos tiempo podemos ayudar, orientar, reflexionar, caminar a su lado, pero no ser obstáculo en las transformaciones”, reflexionó Ruiz.

En su despedida recordó que fue RCN Radio la primera redacción que pisó, la recibió varias veces en su carrera y fue la última para una nueva etapa. También trabajó en Todelar y Caracol Radio, así como en la revista Cromos y el Noticiero Nacional.

Yolanda Ruiz fue la única mujer directora de las mesas radiales informativas de las grandes emisoras por varios años. Su trabajo fue reconocido en 2015 con el premio Simón Bolívar a periodista del año, ya había recibido uno de los galardones más importantes del oficio, uno en 1987 y otro en 2008.

En su despedida también recordó varios momentos especiales de su paso por RCN Radio, que tuvieron a las mujeres de presente y el propósito de escuchar a quienes necesitaban o no tenían voz. “Recuerdo a una víctima de secuestro que me abrazó como si nos conociéramos de siempre porque nuestras voces en la radio fueron compañía en el cautiverio. Recuerdo la mirada de la mujer que me contó para un reportaje su decisión de abortar y me dijo que era la primera vez que lo decía en voz alta”, señaló Yolanda.

Recordó varios de los apartes que se narran en su libro de 2019 “En el filo de la navaja”, que van desde los momentos más impactantes, una entrevista con Pablo Escobar que no salió al aire sino muchos años después o los dilemas éticos de la profesión, sus problemas, aciertos, errores y consejos.

Su propósito es regresar a un periodismo de reportería y de enseñanza. “El momento que vive el periodismo es apasionante y aterrador”, señaló y agregó “hoy nacen nuevos lenguajes, nuevas maneras de narrar, otras formas de mirar y de contar el mundo. A mis 57 años quiero ser parte de eso, quiero aprender de lo que viene y enseñar lo que sé”.

Aseguró en el programa La Tertulia, que aprovechará el tiempo para leer todo lo que le gusta, tomar un tiempo sabático para emprender sus nuevos proyectos, estar junto a su familia y sus animales. Además, envió un mensaje a todos los jóvenes que buscan camino en el periodismo.

“A los jóvenes que vienen en el relevo les digo que más allá de la herramienta tecnológica que usen no olviden que la clave es el buen periodismo responsable y que la tarea es ser veedores de todos los poderes. Les pido que sean irreverentes, que duden, pregunten, indaguen y metan el dedo en todas las llagas”, sostuvo Ruiz.

Yolanda Ruiz también es miembro del Consultorio Ético de la Fundación Gabo junto a Mónica González que recibe consultas sobre la ética periodística y que la periodista reflexiona o intenta resolver a través de un podcast.

SEGUIR LEYENDO: