Hidroituango podría recibir el dinero de las aseguradoras antes de que finalice 2021

Con los recursos, CCC Ituango, el consorcio constructor de la hidroeléctrica, podría solventar los problemas económicos presentados y avanzar con las obras

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González

Información filtrada a medios de comunicación nacionales daría cuenta de que antes de que termine el año Hidroituango podría recibir más de 4,3 billones de pesos por parte de las aseguradoras y reaseguradoras del proyecto.

Este dinero nunca ha estado en disputa, pero la novedad es que se podría desembolsar antes de lo esperado, lo que es un punto positivo para CCC Ituango, el consorcio constructor de la hidroeléctrica, pues así podría solventar los problemas económicos presentados y avanzar con las obras.

Este desembolso ha sido discutido en medio de reuniones entre funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y ejecutivos de Mapfre y las reaseguradoras. Al parecer, los delegados colombianos han viajado a España a reunirse con quienes están a cargo del proceso del pago del seguro.

Los espacios de concertación se seguirán llevando a cabo esta semana. Se espera que para el jueves 9 de diciembre ya haya una respuesta definitiva sobre si se hará el pago antes de finalizar el año.

La importancia de concretarse este acuerdo radica en que los pagos que viene haciendo Mapfre por montos divididos no superan aún los 400 millones de dólares desde 2019, lo que es una cuantía mínima si se compara con el total del seguro. Además, hay que mencionar que, de recibir el dinero del seguro pronto, esto cancelaría el fallo fiscal emitido por la Contraloría General de la Nación que sanciona a 26 empresas y personas naturales por estar relacionadas con la tragedia ocasionada por esta obra y que pide el retiro de CCC Ituango del proyecto.

Mientras esto se logra definir, lo único cierto acerca del futuro de Hidroituango es que EPM y CCC Ituango tienen un preacuerdo para prorrogar el contrato de construcción de la hidroeléctrica. Este convenio contempla extender los trabajos del consorcio durante otros ocho meses, es decir, hasta final de agosto de 2022. En este tiempo se deberá finalizar la estructura de concreto de la primera y segunda turbina.

Este contrato ya tendría apropiado los recursos de las vigencias futuras, las cuales tendrán un costo total de $609.000.000.000, esto en el margen del primero de enero hasta noviembre de 2022. Cabe aclarar que, va hasta el penúltimo mes del año porque después de que finalicen las obras, el consorcio deberá hacer un empalme, de máximo tres meses para que puedan empalmar con los nuevos constructores que asumirán la obra.

Se indicó que cada una de las juntas directivas de las empresas constructoras está analizando las condiciones indicadas. Si se acepta todo, a más tardar la próxima semana se firmará la prórroga del contrato.

Es importante mencionar que el preacuerdo se logró unas horas después de conocerse que la Superintendencia de Servicios Públicos le impuso una sanción de $1′817.052.000 a EPM por no iniciar la operación de la planta hidroeléctrica el 1 de diciembre de 2018, fecha que había quedado agendada para ese fin. Ante la notificación de la cuantiosa cifra de dinero que tendrá que pagar, la empresa antioqueña aseguró que interpondrá los recursos pertinentes.

“El cronograma de entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de esta hidroeléctrica, proyectada por EPM para julio y octubre de 2022, tiene un margen muy estrecho para el manejo de posibles imprevistos o crisis que se puedan presentar. De ocurrir alguna eventualidad, se pondría en riesgo el cumplimiento de obligaciones de energía firme a cargo de EPM y su sostenibilidad financiera”, comentó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, respecto a los aspectos reportados a principios del mes en curso, en el mencionado informe.

La multa fue impuesta a través de la Resolución 20212400710405 del 18/11/2021. Se explicó que el aplazamiento de la fecha programada para el inicio de labores de la hidroeléctrica generó “un reajuste en las inversiones y sobrecostos del proyecto a $18,2 millones″.

SEGUIR LEYENDO: