Invima autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 5 a 11 años

Hasta el momento el único biológico que estaba autorizado para los menores de 12 años era el fabricada por la farmacéutica Sinovac

Compartir
Compartir articulo
Un menor recibe la primera dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Un menor recibe la primera dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autorizó el uso de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer para menores de edad entre los 5 y 11 años.

Cabe recordar que, para los menores de 12 años solo estaba permitido el uso del biológico fabricado por Sinovac.

De acuerdo con la resolución 2021053647 del pasado 30 de noviembre, el uso del biológico de Pfizer queda autorizado aunque con algunas especificaciones especiales. Por ejemplo, esta vacuna se usará en menores de 5 a 11 años con una dosificación distinta a la que se ha venido aplicando al resto de la población.

La dosis de la vacuna de Pfizer para personas mayores de 12 es de 0,3 mL por cada dosis, en el caso de los menores de 11 años será modificada y solo se podrá aplicar 0,2 mL en cada una de las dos inoculaciones reglamentadas.

Además, para aplicar la segunda dosis este grupo poblacional deberá esperar al menos tres semanas, según estableció el Invima tras autorizar el uso de este biológico en los menores de 5 a 11 años.

Aunque la entidad aceptó que aún hay información incompleta sobre la eficacia de la vacuna en este grupo poblacional habilitado, para autorizar el uso de Pfizer en los menores de 12 años se evaluaron varios aspectos.

La sala especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima tomó en cuenta “la información adicional consultada por la sala, el bajo riesgo de complicaciones y de muerte en los niños, comparado con los grupos de riesgo, el análisis del desarrollo de la pandemia, las tendencias epidemiológicas, la disponibilidad de vacunas, las necesidades de salud pública, el contexto socioeconómico y cultural del país incluida la necesidad de la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños”.

Vacuna contra el covid-19 para niños desde los seis años

El pasado 22 de octubre el Invima autorizó el uso de la vacunación contra el covid-19 para niños mayores de 6 años. Sin embargo, la entidad señaló que para este proceso se usaría la vacuna de Sinovac.

A través de un comunicado, el Invima señaló que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos emitió concepto en relación con la administración de la vacuna Coronovac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd., en menores a partir de los seis años de edad.

El Invima informó que, “de acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”.

Además, el instituto añadió que para la autorización del uso de este biológico en niños de seis años en adelante se tuvieron en cuenta los antecedentes del amplio uso de la vacuna Coronavac de la farmacéutica Sinovac en niños de 3 a 17 años en China y de 6 a 17 años en Chile, entre otros países.

SEGUIR LEYENDO: