Crisis en Mocoa, más de 30 mil habitantes completan 5 meses sin agua potable

El gerente de Aguas Mocoa, Leonel Ceballos, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que centren su atención en la problemática, que se complicó ante la última temporada invernal que azotó la capital del Putumayo

Crisis en Mocoa, más de 30 mil habitantes completan 5 meses sin agua potable.
Crisis en Mocoa, más de 30 mil habitantes completan 5 meses sin agua potable.

Desde agosto, Jhon Jairo Imbachí, alcalde de Mocoa, manifestó que la situación era crítica y aunque las autoridades han estado trabajando y buscando una solución definitiva a esta problemática, el 70% de la población cumple cinco meses sin tener acceso al preciado líquido.

“El tema más preocupante sigue siendo el acueducto. Se entrega con carro tanques en las zonas afectadas, pero a través del Viceministerio de Aguas estamos buscando una solución definitiva, para no vernos nuevamente afectados a raíz del invierno y el aumento del caudal de los ríos”, indicó a Caracol Radio en su momento el mandatario de los mocoanos.

Sin embargo, este panorama no ha mejorado, pues el presidente del barrio San Agustín, Miguel Cifuentes, indicó a Noticias Caracol: “La vaina aquí en Mocoa es crítica, la mitad de los barrios de Mocoa están sin agua, después de haberse invertido más de 298 mil millones de pesos en ese acueducto”.

Asimismo, Rubén García, integrante del Comité de Reconstrucción de Mocoa. “Hoy en día se está esperando que llueva para rejuntar en tarros y en canecas, para tener una gota de agua siquiera para preparar alimentos y para los baños”, dijo Rubén García, integrante del Comité de Reconstrucción de Mocoa.

Desde el pasado 30 de julio en Mocoa se decretó la Calamidad Pública a raíz de las afectaciones por el invierno; en la zona se reportaron daños en cultivos, vías y viviendas, y se habla de cerca de cien familias damnificadas.

“Se han invertido más de 30.000 millones, sin embargo, el problema no ha sido subsanado”, afirmó el alcalde.

A esta crisis por la falta de agua, se le suma que aún existen familias sin vivienda, luego de ser víctimas de la avalancha de la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017.

Manuel Delgado, habitante del barrio San Miguel, uno de los 17 barrios que quedaron totalmente devastados por la creciente, dio a conocer a Caracol Radio que durante la emergencia él albergó nueve familias, salvándoles la vida, pero ya pasaron más de cuatro años desde que ocurrió esta tragedia y aunque la ciudad se ha reconstruido, por lo menos 909 familias no les cumplen con las viviendas que les prometió el Gobierno.

“No tenemos agua potable, no tenemos las viviendas prometidas, somos 909 familias rurales que estamos esperando, vivimos muy preocupados, la gente se está regresando a sus antiguos hogares, haciendo sus ranchos en paja, en tabla, en plástico porque nos les alcanza para pagar el arriendo”, contó Manuel Delgado en entrevista con el medio el pasado 27 de noviembre.

Otra damnificada Rosalbina de la Cruz, expresó ante la emisora: “Le pedimos al consorcio que está construyendo nuestras viviendas que lo haga lo más pronto posible porque hay propietarios de casas que permiten que uno se atrase uno o dos meses de arriendo pero hay otros que no y la gente se está quedando en la calle”.


SEGUIR LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Precio del dólar anota nuevo mínimo al cierre de la jornada del lunes 17 de enero del 2022

La cotización de la moneda verde volvió a mostrar un descenso. A nivel global, las monedas y bolsas de América Latina mostraban un comportamiento dispar el lunes, en medio de un ligero avance del dólar.

La historia de Robert Lewandowski, la fábrica de goles que le ganó el premio The Best a Messi por segunda vez

El futbolista polaco le ganó el premio de la FIFA como mejor jugador del año al argentino y a Mohamed Sala. Quién es el goleador que pasó de ser un joven físicamente débil a trabajar duro en el gimnasio para meter su nombre en la historia grande del fútbol

Tensión en Ucrania: Reino Unido enviará armas y Alemania hará “todo lo posible” por la seguridad de Kiev ante una invasión rusa

El ministro de Defensa británico detalló cómo será el armamento, mientras que la ministra alemana de Relaciones Exteriores reiteró su apoyo al Gobierno ucraniano

Margarita Rosa de Francisco, Silvia Navarro, Angélica Rivera y Laura Londoño: ellas protagonizaron las versiones de Café con aroma de mujer

Café con aroma de mujer es una exitosa serie colombiana que se estrenó en 1994. Hasta la fecha se han hecho cuatro versiones, conoce qué actrices encarnaron a Gaviota.

La Justicia de Chile suspendió la adjudicación de dos zonas para la extracción de litio

Dos días después de que el gobierno anunciara a las empresas ganadores del concurso, la Corte de Copiapó paralizó los proyectos en la zona de Atacama
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR