Crisis en Mocoa, más de 30 mil habitantes completan 5 meses sin agua potable

El gerente de Aguas Mocoa, Leonel Ceballos, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que centren su atención en la problemática, que se complicó ante la última temporada invernal que azotó la capital del Putumayo

Compartir
Compartir articulo
Crisis en Mocoa, más de 30 mil habitantes completan 5 meses sin agua potable.
Crisis en Mocoa, más de 30 mil habitantes completan 5 meses sin agua potable.

Desde agosto, Jhon Jairo Imbachí, alcalde de Mocoa, manifestó que la situación era crítica y aunque las autoridades han estado trabajando y buscando una solución definitiva a esta problemática, el 70% de la población cumple cinco meses sin tener acceso al preciado líquido.

“El tema más preocupante sigue siendo el acueducto. Se entrega con carro tanques en las zonas afectadas, pero a través del Viceministerio de Aguas estamos buscando una solución definitiva, para no vernos nuevamente afectados a raíz del invierno y el aumento del caudal de los ríos”, indicó a Caracol Radio en su momento el mandatario de los mocoanos.

Sin embargo, este panorama no ha mejorado, pues el presidente del barrio San Agustín, Miguel Cifuentes, indicó a Noticias Caracol: “La vaina aquí en Mocoa es crítica, la mitad de los barrios de Mocoa están sin agua, después de haberse invertido más de 298 mil millones de pesos en ese acueducto”.

Asimismo, Rubén García, integrante del Comité de Reconstrucción de Mocoa. “Hoy en día se está esperando que llueva para rejuntar en tarros y en canecas, para tener una gota de agua siquiera para preparar alimentos y para los baños”, dijo Rubén García, integrante del Comité de Reconstrucción de Mocoa.

Desde el pasado 30 de julio en Mocoa se decretó la Calamidad Pública a raíz de las afectaciones por el invierno; en la zona se reportaron daños en cultivos, vías y viviendas, y se habla de cerca de cien familias damnificadas.

“Se han invertido más de 30.000 millones, sin embargo, el problema no ha sido subsanado”, afirmó el alcalde.

A esta crisis por la falta de agua, se le suma que aún existen familias sin vivienda, luego de ser víctimas de la avalancha de la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017.

Manuel Delgado, habitante del barrio San Miguel, uno de los 17 barrios que quedaron totalmente devastados por la creciente, dio a conocer a Caracol Radio que durante la emergencia él albergó nueve familias, salvándoles la vida, pero ya pasaron más de cuatro años desde que ocurrió esta tragedia y aunque la ciudad se ha reconstruido, por lo menos 909 familias no les cumplen con las viviendas que les prometió el Gobierno.

“No tenemos agua potable, no tenemos las viviendas prometidas, somos 909 familias rurales que estamos esperando, vivimos muy preocupados, la gente se está regresando a sus antiguos hogares, haciendo sus ranchos en paja, en tabla, en plástico porque nos les alcanza para pagar el arriendo”, contó Manuel Delgado en entrevista con el medio el pasado 27 de noviembre.

Otra damnificada Rosalbina de la Cruz, expresó ante la emisora: “Le pedimos al consorcio que está construyendo nuestras viviendas que lo haga lo más pronto posible porque hay propietarios de casas que permiten que uno se atrase uno o dos meses de arriendo pero hay otros que no y la gente se está quedando en la calle”.

SEGUIR LEYENDO