Ante señalamientos, Daniel Quintero publicó su declaración de renta en Twitter

El mandatario aseguró que procedió a divulgar dicho documento en aras a la transparencia que debe observar como funcionario público

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega

Tras una queja interpuesta por el abogado Abelardo de la Espriella ante la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Medellín acudió a su cuenta de Twitter, en la que es seguido por más de 600 mil personas, para publicar la declaración de renta del año 2020.

Para justificar este acto, Quintero adujo lo siguiente: “En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte del CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019″.

De resaltar que en el documento aparece determinado el patrimonio bruto de 1.396 millones de pesos; de otra parte, el burgomaestre reportó deudas por el orden de 337 millones de pesos, mientras que su patrimonio líquido asciende a los 1.079 millones de pesos.

La puesta en público de este documento, que por ley deben cumplir la totalidad de funcionarios públicos, ocurre después de que de la Espriella radicara una denuncia contra Quintero en la Procuraduría General argumentando que éste ha incumplido con dicho requisito de manera consecutiva por dos años.

En su denuncia, de la Espriella afirmó lo siguiente: “Es claro que el señor Quintero Calle, en calidad de alcalde municipal, con su conducta afectó el deber funcional que le competía, en la medida que infringió principios y deberes fundamentales superiores contenidos en la Constitución Política”.

Cabe recalcar que es la Procuraduría General la encargada de notificar si el mandatario local cometió una falta grave y merece ser suspendido de su cargo por tres meses, sanción que sería provisional en caso de llegarle a ser comprobada dicha falta.

Declaración de renta Daniel Quintero
Declaración de renta Daniel Quintero

Pero, la denuncia no se quedó en las oficinas del ente disciplinario, de la Espriella también sentó posición a través de su cuenta de Twitter, desde la cual emitió el siguiente mensaje: “Daniel Quintero va a ser conocido como Quintero el ‘Breve’, porque creyó que era una luminaria de la política y va durar en este cuadrilátero menos de lo que él pensaba”, publicado el pasado 14 de noviembre en dicha red social.

“El alcalde ha incumplido de manera tajante y absoluta los principios de transparencia y acceso a la información de los ciudadanos. Conducta que afecta la función pública”, concluyó de la Espriella, quien se ha consolidado como opositor de la gestión del mandatario de Medellìn, Daniel Quintero.

El funcionario no atraviesa por su mejor momento de cara a la opinión pública. El anterior fin de semana, en un evento en homenaje al cineasta Víctor Gaviria, fue abucheado y recibió mensajes de rechazo en medio de su aparición en tarima como invitado especial de dicho evento.

En videos que quedaron registrados en redes sociales, se ve como Quintero camina sobre el escenario mientras el público, alterado, empieza a gritarlo y a exigirle que se vaya, pues, según decían, no lo querían ahí. “Muchachos, esto no es por mí, esto es por Víctor (...) vamos a darle el máximo homenaje, el máximo reconocimiento que da la alcaldía”, se le escucha decir al mandatario local, con dificultad, entre la bulla. Los gritos de la gente solo se detuvieron cuando Victor Gaviria tomó la palabra.

Quintero había anunciado su llegada al evento a través de sus redes sociales, pero no contó con ser recibido de esa manera en dicho evento cultural.

SEGUIR LEYENDO: