Los colombianos se están cambiando los nombres, estos son los más populares

En más de un 60% aumentó este año el trámite. La Superintendencia de Notariado y Registro informó que los departamentos donde más se realizó este procedimiento fueron Bogotá y Valle del Cauca. Aquí le contamos cuáles son los nombres que más cambian y que más piden los colombianos

Fotografía de archivo. De acuerdo con la notaría cuarta de Bogotá, entre los nombres que más se cambiaron los ciudadanos este año están Roger Alejandro y Elmy. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. De acuerdo con la notaría cuarta de Bogotá, entre los nombres que más se cambiaron los ciudadanos este año están Roger Alejandro y Elmy. Foto: Colprensa

El más reciente informe del Grupo de Inteligencia de Negocios y Estadísticas Institucionales de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), reveló que, entre enero y septiembre de 2021, en Colombia aumentó en un 63% el trámite para cambiar el nombre, respecto al 2020, así lo conoció NotiCentro1 CM&.

De acuerdo con el informe de la SNR, conocido por el mismo noticiero, este año ante la entidad se han realizado 8.995 cambios de nombre, mientras que la cifra del 2020, fue de 5.522, lo que deja en evidencia el incremento en las solicitudes dicho trámite.

El reporte además precisó que los departamentos donde los ciudadanos más han acudido a realizar su cambio de nombre, son: Bogotá, con 1.782; Valle del Cauca, con 1.025; Antioquia, con 668; Nariño, con 514, y Cauca, con 432.

Para el caso específico de Bogotá, NotiCentro1 CM& conoció que la oficina de la ciudad donde más se ha solicitado el trámite este año ha sido la notaría 4. De acuerdo con la información obtenida por el mismo medio, los nombres que más se han cambiado los ciudadanos son: Roger Alejandro, Elmy, Eider y Jhonnier Smith.

De otro lado, el despacho indicó al mismo medio que, en el caso de los nombres que más han solicitado los ciudadanos que quieren tener, son: Samuel, Paulo, Gabriel, Damián, mientras que en para las mujeres ha sido Allison Mariana.

¿Y cómo se realiza el cambio de nombre en Colombia?

1. Solicite una copia del registro civil de nacimiento autenticada.

2. Acuda a la notaría en la que se encuentre su registro civil original para solicitar que se realice una escritura pública para cambiar el nombre, adjuntando el registro civil y una copia de su documento de identificación.

Tenga en cuenta: en caso de encontrarse fuera del país debe acudir a un consulado. Además, debe tener presente que el trámite no puede realizarlo en una notaría diferente a la que posea su registro civil original.

3. Cuando tenga una copia de la escritura debe entregarla al registrador municipal o a un notario para que realice la modificación del registro civil original.

4. Una vez se legalice la escritura pública, debe acercarse a una oficina de la Registraduría Nacional para cambiar su cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad.

5. Allí, además deberá presentar el nuevo folio del registro civil, 3 fotos a color tamaño 4x5 fondo blanco, conocer su RH sanguíneo y realizar la consignación por el valor correspondiente al trámite.

Recuerde que el trámite de cambio de nombre es un proceso en el que usted suprime, modifica o adiciona su nombre, y que se puede realizar solo una vez en la vida. Sin embargo, NotiCentro1 CM& conoció que si este procedimiento se lleva a cabo antes de los 18 años, cuando cumpla la mayoría de edad puede volver a efectuarlo.

Matrimonios y divorcios aumentaron en los primeros ocho meses de 2021

Según la Superintendencia de Notariado, entre enero y agosto de 2021, en Colombia aumentaron los matrimonios y los divorcios. Foto: El País-Colprensa
Según la Superintendencia de Notariado, entre enero y agosto de 2021, en Colombia aumentaron los matrimonios y los divorcios. Foto: El País-Colprensa

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) también dio a conocer el pasado mes de octubre que, entre enero y agosto de este año, por cada dos parejas del país que contrajeron matrimonio, aproximadamente una decidió divorciarse.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado, en los primeros ocho meses del año, se registraron en Colombia 37.182 matrimonios civiles, mientras que los divorcios fueron 16.657.

“Según el reporte que consolida la información suministrada por las notarías de todo el país, en el último año ambos procedimientos presentaron un aumento en relación con 2020, cuando se ubicaron en 21.010 y 10.305, respectivamente. Entre tanto, en 2019 la cifra de matrimonios fue de 34.716 y la de divorcios, de 15.797″, detalló la entidad.

La SNR además dio a conocer que, las ciudades del país donde se realizan con mayor frecuencia dichos trámites (tanto del matrimonio, como del divorcio), son: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.


SEGUIR LEYENDO






TE PUEDE INTERESAR