“El Libro Viajero”, proyecto cultural de Chipaque, Cundinamarca, ganó convocatoria del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

La estrategia de promoción y divulgación de la lectura impacta a 5.000 habitantes de las zonas rurales de dicho municipio, lo cual fue uno de los argumentos de peso para ser reconocida por Iberbibliotecas

Destacan labor de biblioteca pública del municipio de Chipaque en Cundinamarca por parte de organismos internacionales
Destacan labor de biblioteca pública del municipio de Chipaque en Cundinamarca por parte de organismos internacionales

Un proyecto bandera que apuesta por la descentralización de la biblioteca pública del municipio de Chipaque, en Cundinamarca, para llevarla a las zonas rurales de Cundinamarca con el fin de adelantar efectivamente procesos de lectura y escritura en población campesina fue uno de los ganadores por Colombia de la 9 Convocatoria de Ayudas 2021 del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.

El Libro Viajero como lleva por nombre dicho proyecto cultural, tiene como objetivo que los más de 5.000 habitantes de las 23 veredas del municipio accedan fácilmente a la lectura, la alfabetización, e incluso algunas de las nociones elementales de aritmética como competencias básicas para la escolaridad.

Para su desarrollo en el territorio, contará con semilleros de promotores de lectoescritura cuya función central es descentralizar las actividades de la biblioteca; para ello, se ha dispuesto de espacios de capacitación destinados para jóvenes y adultos quienes, de la mano de profesionales con visión política, territorial, social, ambiental y cultural, los acompañarán en su proceso de formación como los viajeros del libro que llevarán palabras, conocimientos y libros a cada rincón del área rural del municipio.

Esta idea nace con el principal objetivo de conectar el sector rural del municipio de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara. Nos dimos cuenta que la asistencia de habitantes de la zona rural a nuestras instalaciones es prácticamente nula, muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano. Este es un proyecto que pretende generar grandes impactos para esta comunidad pues ha de romper brechas en términos de educación y de accesibilidad de manera que las comunidades adquieran capacidades que les permitan obtener mayores oportunidades y mejor calidad de vida”, afirmó Liliana Correal, cofundadora del proyecto reconocido por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.

El Libro Viajero” fue uno de los 17 ganadores entre 279 proyectos presentados de 12 diferentes países ante Iberbibliotecas, que será reconocido con un monto cercano a los $10.000 dólares, inversión destinada a fortalecer su implementación. Liliana Correal, Carolina y Maira Loaiza, gestoras culturales del municipio, son las fundadoras de esta iniciativa y llevan varios años adelantando trabajos de lectura con las veredas chipaquenses.

Para llevar a cabo este proceso pedagógico, se contará con una estrategia comunicativa que también fue ganadora del premio departamental del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación ENISI 2021, que fusiona el desarrollo sostenible y la conectividad en una propuesta multimedia que trasciende la creación de las redes sociales y busca usar este canal como un medio de promoción para la educación rural.

Desde la administración municipal, en cabeza del alcalde Camilo Pardo, también se han desarrollado estrategias que buscan fortalecer la educación en las zonas rurales del municipio. Tal es la importancia de esta iniciativa que se están gestionando ofertas académicas gratuitas con importantes entidades educativas a nivel nacional para llevar a cabo la idea central del proyecto: descentralizar la biblioteca y junto con la comunidad construir habilidades en la lecto-escritura y la aritmética.

“Estamos muy contentos por este gran trabajo que está realizando nuestra biblioteca municipal. Desde Chipaque, queremos que nuestros campesinos cada vez tengan más herramientas para alimentar y certificar sus saberes, trabajamos para que de la mano de expertos puedan acceder a cursos y talleres que les abran paso para una mayor industrialización y comercialización de sus productos”, agregó Camilo Pardo, alcalde del municipio.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, de los ministerios de Educación y Cultura, considera de vital importancia el acompañamiento a proyectos específicos que ahonden en el desarrollo de habilidades vinculadas con la lectura y la escritura en el territorio colombiano.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR