Fiscal que habría hecho gestiones a favor de Carlos Mattos fue declarada insubsistente

El exempresario extraditado es señalado por corrupción en el caso Hyundai, en el que habría sobornado jueces y otros funcionarios de la rama judicial

/ Colprensa
/ Colprensa

Claudia Patricia Vanegas Peña, quien ocupaba el cargo de fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, fue declarada insubsistente por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Este acto administrativo se registró debido a que la funcionaria habría hecho gestiones indebidas en el caso de Carlos Mattos.

De acuerdo con la publicación de Daniel Coronell en La W, unas horas después de que un juez ordenara enviar a Mattos a la cárcel La Modelo, la fiscal Vanegas llamó a los fiscales que llevan este caso para decirles que el acusado tenía intención de pedir un principio de oportunidad.

Coronell resaltó que esta llamada se hizo en un fin de semana, es decir, fuera del horario regular para este tipo de conversaciones. Pero además, recordó que Mattos no fue llevado a la Modelo sino a La Picota, donde casualmente se encontró con Emilio Tapia, una de las piezas clave en el ‘carrusel de la contratación’.

Regresando a la llamada que hizo Vanegas a los fiscales, Coronell señaló que de un momento a otro cambió a videollamada e intempestivamente apareció el mismo Carlos Mattos en la reunión virtual.

“Los fiscales del caso inmediatamente advirtieron que cualquier acercamiento o negociación debería producirse dentro del estricto marco de la ley. En este punto vale recordar que Mattos está en la cárcel acusado justamente de corromper a dos jueces y a otros funcionarios de la rama judicial”, puntualizó Coronell en La W.

De acuerdo con el periodista, los fiscales le recordaron al exempresario privado de la libertad todas las veces que hizo falsa promesas de colaboración en vano, además de su “plan para desprestigiarlos”.

En medio de la conversación, los funcionarios le habrían preguntado al investigado por qué no hacía llegar la solicitud de principio de oportunidad a través de su abogado, Iván Cancino, a lo que Mattos respondió que el apoderado no tenía ni idea de esa decisión.

“Y aquí viene lo más interesante: La respuesta fue que ese principio de oportunidad ni lo había consultado, ni lo iba a consultar con su abogado Iván Cancino. Agregó que Cancino no se imaginaba siquiera de lo que iba a hablar”, señaló Coronell.

Como estos casos de principio de oportunidad los maneja directamente el fiscal General de la Nación, los funcionarios se comunicaron con el jefe de la entidad, según relató el periodista. Al revisar lo sucedido, Francisco Barbosa habría decidido declarar insubsistente a la fiscal Claudia Patricia Vanegas por hacer gestiones indebidas a favor del cuestionado exempresario.

Por qué investigan a Carlos Mattos

El exempresario es acusado de sorbornar a varios funcionarios de la rama judicial. Aparentemente, Mattos habría pagado al menos 2.500 millones de pesos entre 2015 y 2016 a jueces y otros funcionarios para que desviaran una demanda en contra de Hyundai.

El punto era lograr que el juez impusiera medidas cautelares para evitar que el fabricante surcoreano pudiera hacer negocios en Colombia con otros empresarios aparte de Carlos Mattos. Es decir, el señalado presuntamente hizo varias jugadas judiciales para quedarse él solo con el negocio de la mencionada marca en este país.

Cuando el caso avanzó y Neocorp continuó buscando la representación de la marca automotriz en Colombia, Mattos respondió con un nuevo juego de tutelas, para que la jueza Ligia del Carmen Hernández ordenara inspeccionar una filial de su competencia. Para ello, le pagó por lo menos 100 millones de pesos. No obstante, esta última fue descubierta por la Fiscalía y en 2019 recibió una condena de dos años de prisión.

Mattos fue finalmente descubierto por las compras de contado hechas por el juez Huertas y la lentitud en el sistema de repartos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá. Tras perder la representación de Hyundai de forma definitiva y ver cómo comenzaba a destaparse el escándalo, en 2018, el empresario termina trasladándose hacia España, alegando que se dirigía a dicho país para recibir tratamiento médico problemas de salud.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR