‘Narrativa Viva: Encuentro de saberes’, la exposición que resalta los oficios tradicionales en Colombia

Artesanías de Colombia exhibirá 24 piezas de artesanos de diferentes regiones del país, las cuales exaltan la tradición y la estética de las comunidades ancestrales

Compartir
Compartir articulo
‘Narrativa Viva: Encuentro de saberes’, la exposición de Artesanías de Colombia que resalta los oficios tradicionales. Foto: Artesanías de Colombia
‘Narrativa Viva: Encuentro de saberes’, la exposición de Artesanías de Colombia que resalta los oficios tradicionales. Foto: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia exhibirá hasta el próximo 8 de diciembre ‘Narrativa Viva: Encuentro de saberes’, una muestra conformada por 24 obras artesanales étnicas realizada por talentosos artesanos pertenecientes a 23 talleres de diferentes partes del país, que exaltan los oficios tradicionales del terrario nacional.

Dentro de esta muestra, que se expondrá en la Galería Espacio Continuo (Cl. 80 # 12-55 en Bogotá), los visitantes se encontrarán con 21 obras elaboradas por artesanos pertenecientes a diferentes comunidades étnicas del país que están vinculados a los programas ‘Etnias’, ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ y ‘APV’, de Artesanías de Colombia, y tres piezas que son el resultado de colaboraciones entre artesanos y artistas contemporáneos promovidos por la iniciativa ‘Arte Vivo’.

“Es nuestro interés abrir las puertas a nuevos espacios para la creación, divulgación y comercialización de las artesanías colombianas. Queremos que las artesanías se muestren también en espacios artísticos para que el público y sus compradores generen otras dinámicas y nuevas reflexiones en torno al valor artesanía”, indicó por su parte, la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

Estas obras resaltan el valor de los oficios tradicionales de las comunidades indígenas de Colombia, mezclando la tradición, la estética, la innovación y la representación, como productos de diferentes procesos experimentales que buscan preservar la cultura que se transmite de generación en generación y que se transforman en las manos del público.

Estas piezas exhibidas en la exposición ‘Narrativa Viva: Encuentro de saberes’ conforman cinco ejes centrales Relatos de Pensamiento y memoria, con artesanos de La Guajira, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Bogotá y Nariño; Relatos Rituales, con artesanos del Chocó, Amazonas y Vaupés; y Relatos de Cocina provenientes de Sucre, Vaupés y el Amazonas.

Asimismo, se encuentran los ejes de Relatos de Territorio del Amazonas y Meta, y por último Relatos entre Artesanos y Artistas con el Taller Masipai y Juliana Góngora, de Caquetá, Florencia; Marcela Teteye y Linda Pongutá, de La Chorrera, Amazonas; y Yeside Zarwawinsama y María Roldán, de la Sierra Nevada, Magdalena.

“Estas obras de arte son elaboradas por las manos de nuestros artesanos, en diálogo con diseñadores, arquitectos y artistas visuales. A la vez representan el sustento de cientos de familias que viven de preservar los oficios tradicionales de Colombia. Los invitamos a decir con nosotros ‘Que vivan las artesanías, Que vivan los artesanos’”, indicó la gerente de Artesanías de Colombia.

El próximo 9 de diciembre, cuando concluya la exposición se subastarán las piezas entre los interesados con la participación de Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions: la primera casa de subastas de Colombia, que a través del golpe del martillo le permitirá a los asistentes adquirir una de estas importantes obras.

“Bienvenidos a esta exposición donde encontrarán diferentes piezas emblemáticas inspiradas en la cosmogonía de nuestras comunidades; resaltando nuestra historia, la colaboración, la resiliencia y sobre todo nuestro territorio, lo cotidiano de cada comunidad, los pensamientos y saberes de nuestros ancestros y, lo más importante, los rituales que se hacen en cada una de ellas. Los invito a transportarse a través de las artesanías colombianas”, concluyó la artesana wayuu, Adeinis Boscan.

SEGUIR LEYENDO