Preocupante panorama de la violencia en contra de los menores en Bogotá

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, se revelaron también los datos de agresiones contra niños, niñas y adolescentes

Imagen de referencia. Según la Secretaría Distrital de la Mujer 724 niñas entre los 0 y 5 años de edad han sido violentadas sexualmente en 2021. Foto: Getty Images
Imagen de referencia. Según la Secretaría Distrital de la Mujer 724 niñas entre los 0 y 5 años de edad han sido violentadas sexualmente en 2021. Foto: Getty Images

La Secretaría Distrital de la Mujer, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, también dio a conocer las alarmante cifras de las agresiones en contra de niños, niñas y adolescentes en sus hogares.

En el informativo de televisión Noticias RCN reseñaron los datos en los que se arrojó que en lo corrido de 2021 van 4.195 casos violencia intrafamiliar en contra de los menores de edad donde las localidades donde más se registraron casos fueron Bosa y Kennedy.

En el noticiero indicaron que los más afectados fueron los que estaban en el grupo de edad de 6 a 12 años con 2.635 registros, en los 1.398 casos correspondían a niñas y 1.237 a niños. Les siguió el grupo de edad de 0 a 5 años con 1.560 casos.

“Tenemos unos centros que pertenecen a la Secretaría de Integración Social, que tienen dos modalidades; uno que es el tradicional restablecimiento de derechos, que es cuando los defensores de familia imponen sanciones cuando encuentran violencia intrafamiliar y la otra es una nueva dinámica retirando a los niños del hogar y los tenemos en este espacio”, citaron en Noticias RCN de las palabras de la secretaria de Integración Social de Bogotá, Xinia Navarro.

En cuánto a los adolescentes, explicaron en Noticias RCN, que la entidad distrital tenía el registro de 2.142 casos de maltrato o abuso.

En su informe la Secretaría de la Mujer también señaló que en los casos de violencia intrafamiliar se encontró que había menores de edad y adultas mayores realizando labores domésticas no remuneradas.

“Dos de cada 10 niñas y adolescentes, y tres de cada 10 adultas mayores víctimas de violencia intrafamiliar se encontraban realizando trabajo doméstico no remunerado en el momento del hecho”, señalaron en esa entidad del Distrito.


No cesa los asesinatos de mujeres en Colombia

Las cifras en Colombia no dan tregua: en el último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de genero reveló que en Colombia los índices de violencia contra las mujeres están desatados.

Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres.

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores.

En promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR