Alejandra Borrero pide perdón por “tanta novela boba” que ha hecho a lo largo de su carrera: “genera una imagen de las mujeres que no es”

La artista se refirió al concepto creado por varias expresiones artísticas alrededor del papel de las mujeres en la sociedad y adviritó lo que hace falta para frenar la violencia de género

Alejandra Borrero fundó Casa Ensamble en 2018. Foto: Wikipedia
Alejandra Borrero fundó Casa Ensamble en 2018. Foto: Wikipedia

A lo largo de los años, Alejandra Borrero se ha consolidado como una de las mejores actrices no solo de televisión, también es una referente de las ‘tablas’, por las obras en las que ha participado, además de su espacio, ‘Casa E Borrero’.

Sus papeles en grandes producciones como ‘Café, con aroma de mujer’ -1994-, ‘La hija del mariachi’ -2006- y ‘El último matrimonio feliz’ -2008-, la han hecho merecedora de amplio reconocimiento el país durante casi 30 años.

Otra característica por la cual es referente en Colombia es su defensa de los derechos de las mujeres, y fue justamente en el marco del día contra la eliminación de la violencia de género, que la artista confesó en diálogo con Blu Radio que muchas de las telenovelas emitidas no transmiten un mensaje real sobre el verdadero papel de las mujeres en la sociedad, y aprovechó para disculparse por participar en algunas producciones donde se difundió un concepto errado sobre la mujer.

“Debo pedir perdón por tanta novela boba que hice, reconociendo que eso genera en la gente un sentimiento y una imagen de las mujeres que no es”, manifestó la actriz en entrevista con la periodista Camila Zuluaga, añadiendo que se debe romper ese tipo de “estructuras patriarcales”.

Y continuó advirtiendo la minimización que se ve en muchos formatos televisivos: “es increíble cómo en las historias de las novelas las mujeres solo están acompañando, no son quienes toman decisiones y siempre están sufriendo”.

En la misma charla, Borrero afirmó que este tipo de mensajes no solo es visto en la pantalla chica, sino en otras manifestaciones culturales se recrea el imaginario de un ‘príncipe azul’ que salva a la mujer de sus sueños.

Debido a esto, reveló que en las producciones donde ha trabajado no permite que haya violencia contra la mujer. “El tema cultural y las novelas hacen que sigamos pensando que existe un príncipe azul, que tenemos que ser salvadas, que sufrir hace parte del amor, es por eso que desde hace muchos años no permito un acto de violencia cuando estoy haciendo una novela”.

De igual manera, señaló que las agresiones contra mujeres ocurren en gran medida porque hay impunidad a la hora de juzgar a los atacantes. “Antes una mujer era golpeada y tenía que ir al hospital un día, ahora son 20, la violencia se ha ensañado y los hombres no se miden para golpear a una mujer”.

Cabe mencionar que, según cifras de Instituto de Medicina Legal, el 85% de los casos registrados de abuso sexual fueron cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, reflejados en más de 15 mil casos de violencia de este tipo.

Y si bien se han realizado campañas para frenar estos abusos, Alejandra Borrero señaló que, “el tema de educación es fundamental y tenemos que educar a los hombres alrededor de estos temas, que generalmente estamos hablando las mujeres porque nos compete y nos duele todos los días, pero los hombres poco tocan estos temas” y hasta añadió que se le debe inculcar a los hombres, desde sus primeras etapas de vida, la forma de tratar a una mujer en función de la equidad de género.

Finalmente, y con respecto a su espacio teatral, mencionó que está a la expectativa por una plena reanudación de las actividades artísticas, pues reabrió ‘Casa E Borrero’ en el menor tiempo posible y con obras como ‘Monólogo autoficcional’, ‘Trío Payaso’ y ‘Judith Perpetua’.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR